Con la mente todavía en otro lugar, la vuelta a las aulas puede resultar algo compleja. ¿Por dónde empezar? En este post os proponemos comenzar este nuevo curso organizando vuestro Entorno Personal de Aprendizaje, o lo que es lo mismo, vuestro PLE (siglas en inglés).

Se define como un «conjunto de herramientas, servicios, conexiones, etc. que utiliza la persona para aprender, debería incorporar herramientas y estrategias de selección, filtrado y curación de la información, que ayuden a gestionar, organizar y compartir el contenido relevante, enriqueciendo el propio proceso de aprendizaje autónomo y a lo largo de toda la vida» (De Benito, Darder, Lizana, Martín-Juarros, Moreno y Salinas, 2013, p. 159). Pensar y organizar nuestro PLE permitirá tener todo lo necesario para el día a día y continuar aprendiendo. Aquí van unos sencillos pasos para configurar tu PLE:

  1. Gestiona tus fuentes de aprendizaje. Esto son aquellas web, herramientas, recursos, blogs… que te permiten buscar y encontrar información relevante para tu actividad docente. Flipboard es una aplicación para administrar y gestionar tus RSS que te ayudará a recopilarlas.
  2. Busca herramientas de colaboración. En la web tenemos que ser activos y compartir también nuestras experiencias, materiales o recursos. Un blog te ayuda a compartir de manera actualizada.
  3. Dialoga con otros compañeros. Las redes sociales nos ayudan a conocer lo que hacen en otros centros educativos. Twitter se ha convertido en la red perfecta para seguir y que te sigan otras personas con tus mismos intereses.

Una vez seleccionadas las principales herramientas que te permiten LEER, ESCRIBIR Y COMPARTIR, reúnelas en un mismo sitio de fácil acceso, por ejemplo en Symbaloo y refuerza tu compromiso por la formación docente.

Referencias bibliográficas.
De Benito, B., Darder, A., Lizana, A., Martín-Juarros, V., Moreno, J.ySalinas, J. (2013). Agregación, filtrado y curación para la actualización docente. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 42, 157-169.