• Colegio: Nazaret Oporto
  • Nivel educativo: Todos los alumnos de 4ºESO
  • Materias. Economía, TIC y Audiovisuales.

Objetivo general del proyecto

Programa pedagógico en el que los alumnos tienen la oportunidad de vivir una experiencia auténtica (con dinero real, productos/servicios reales y clientes reales) sobre la toma de decisiones empresariales a través de la creación, organización y gestión de su propia empresa.

La finalidad de este programa es despertar las actitudes, aptitudes y conocimientos emprendedores que, permitirán al estudiante “convertir las ideas en acción”.

-Objetivo general: Los jóvenes emprendedores deberán desarrollar un producto/servicio, con el uso de la tecnología, que dé respuesta a una necesidad detectada en su entorno, preparar un plan de empresa que les sirva de guía, decidir los diferentes roles dentro de la compañía y realizar las acciones necesarias para lanzar el producto/servicio al mercado. La empresa organizada será de carácter social: se centrará en hacer frente a una necesidad social en lugar de maximizar los beneficios.

-Objetivos específicos: Los estudiantes mediante el estudio y análisis de su entorno más cercano detectarán problemas aún no resueltos; aprenderán a diseñar, con el manejo de la tecnología, su propuesta de valor y a validar su plan de empresa; y establecerán los procesos a seguir a la hora de lanzar el producto/servicio al mercado (creación de la aplicación así como del logo y la marca, y su posterior difusión en redes sociales).

-Recursos metodológicos y didácticos utilizados: Fichas y dinámicas de metodología DesignThinking de Stanford; AppInventor; programación con BitBloq; impresión 3D.

-Personas responsables y personas implicadas: Team-teching compuesto por 6 miembros pertenecientes a los siguientes departamentos: Economía, Tecnología, Cultura Audiovisual, Humanidades y Lengua Extranjera. Se cuenta con la colaboración de expertos externos al centro.

-Desarrollo del proyecto: El proyecto es anual y se lleva a cabo en dos horas semanales. Las sesiones semanales van seguidas en el horario para poder optimizar el tiempo de dedicación al proyecto por parte de los alumnos mientras están en el centro.

  • Indicadores de logro – resultado: Participación en diferentes eventos internos y externos. Internamente: los alumnos, organizados en mini-empresas, deben participar en la Feria de Emprendedores que organiza el propio colegio y a la que asisten los demás alumnos del colegio, así como las familias. En este evento interno, los alumnos preparan el stand de su propia empresa, atendiendo al público durante dos horas, y después asisten a un espacio-foro en el que deberán presentar en público su aplicación/servicio con un elevator-pitch de tres minutos.

Externamente: Se vincula a los grupos a diferentes concursos/eventos externos como los que organiza Junior Achievement, RetoTech de Fundación Endesa o Desafío de DrawingED.

 

Algunos enlaces de interés:

CONOCER MÁS A FONDO UNA MINIEMPRESA:

“CADUCIFY”

Finalista en el Drawing ED2018, en la categoría YOUTH Proyectos Tecnológicos, y ganadora del mejor Elevator Pitch.

¿En qué consiste?

En la UE se desperdician 70 kilos de comida al año por ciudadano. Mientras que miles de personas están pasando hambre, nosotros tiramos a la basura la comida a la que no tienen acceso. Una de las principales causas de este derroche de alimentos es la expiración de las fechas de caducidad. ¡Caducify es la solución! Una app que nos avisa de cuándo perecen nuestros alimentos.

Para crear nuestro propio sello de identidad, hemos introducido un recetario para aquellos que no saben cómo consumir los alimentos que van a caducar, una lista de la compra a prueba de olvidos y un foro para compartir opiniones y experiencias. Caducify está destinada a las personas encargadas de la organización doméstica de sus hogares. Decidimos que nuestra solución fuese una app para smartphones, dispositivos que llevamos con nosotros a diario. A través de nuestro logo dejamos reflejado el compromiso y la colaboración con el medioambiente, ya que Caducify no sólo aporta beneficios económicos, sino también de seguridad alimentaria y de sostenibilidad del planeta.

Puede parecer que un par de alimentos que se tiren a la basura no son nada, pero no tirarlos tiene repercusiones más importantes y mejores.

 

 

  • Para conocer la mini-empresa Caducify, su Twitter: @caducify