Profesores. En acción.

Acaba el curso, y otro año más hemos compartido magia, reflexiones y aprendizajes en el programa Profesores en Acción, entre participantes y tutores, entre el equipo de Escuelas Católicas, los que han ido alimentando año tras año el programa y todos los que lo han hecho posible. Ha sido otro año más, ha sido el quinto año y también ha sido el último. Y si aquí acaba, es porque la contribución de los docentes y de los centros lo ha hecho evolucionar, y gracias a ellos, hay que dejar espacio a lo nuevo.

 

Ya lo sabías: los #profesinnovadores son creativos, comprometidos, generosos… Cogen metros, taxis, vuelos y trenes para estar el viernes a las 15:30 en el Colegio Menesiano de Madrid en la ponencia inaugural. Madrugan los sábados para compartir experiencias con su equipo base, participan en talleres y actividades, se encierran en casa los domingos para digerir lo aprendido y generar nuevas propuestas para sus alumnos, preparando ese lunes de acción y semanas de mejora continua. Y eso no es todo. Los #profesinnovadores analizan, reflexionan y forman redes. Comparten con sus compañeros, motivan a sus claustros y generan proyectos innovadores que merecen la pena conocer. En sus portfolios, donde han ido recogiendo a lo largo del curso evidencias de su aprendizaje, exponen sus reflexiones sobre cómo llevar lo aprendido al aula en una propuesta pedagógica significativa en su contexto y para su alumnado.

 

Ahí está la verdadera riqueza del programa. En la primera sesión, Alfredo Hernando (uno de los tutores), ya lo dijo: “Lo importante no es tanto lo que se transmite del tutor al participante, sino lo que se genera y comparte en la sala, entre vosotros”. Desde esa sala, Carmen Calpe de Castellón ha compartido en su blog con toda la comunidad educativa lo que vivió en cada uno de los módulos. Si te perdiste la formación y quieres curiosear, o si participaste y quieres saber qué otras propuestas generaron tus compañeros, te dejamos aquí algunos portfolios para que los puedas explorar.

 

Módulo 1: “Personalización y paisajes de aprendizaje”

Una de las claves de la formación siempre ha sido poner al profesor en la situación del alumno. Una formación sobre personalización, por lo tanto, ha de ser personalizada, para que cada uno encuentre en ella lo que necesite. Así, del primer módulo, Antonio Alhambra, director de FP de las Escuelas San José de Valencia, se llevó el cuestionario de estilos de aprendizaje de Kolb; Mónica Núñez, como miembro del equipo directivo del colegio María Reina en Orcasur (perteneciente a la Fundación Educativa Jesuitinas), profundizó su reflexión sobre liderazgo y personalización, y muchos, como María Ángeles Escrig del colegio Seminario de Segorbe (Castellón) y Blanca Arce, orientadora en el Instituto Veritas de Pozuelo (Institución Teresiana), han reflejado en sus portfolios lo que ha sido para ellos descubrir los Paisajes de Aprendizaje y cómo llevarlos al aula. Sí, la personalización es para todos: los Paisajes de Aprendizaje también permiten personalizar el aprendizaje para los alumnos de 2 años del colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza, como demuestra su maestra, Virginia López.

 

Módulo 2: “Educar para lo desconocido”

En el segundo módulo, el tema central fue la evaluación. Como nos recuerda Pablo Geerts, maestro de primaria y miembro del equipo directivo del colegio Nuestra Señora del Carmen en Sant Joan d’Alacant, “evaluar” es más que “calificar”, y María Ángeles Escrig comparte algunas claves del feedback a tener en cuenta para preservar la función pedagógica de la evaluación como autorregulación del aprendizaje y para una retroalimentación que ayude emocionalmente al alumnado. En esta línea, Manuela Hernández, profesora de educación especial en el colegio San José HFI, escribe sobre la técnica de “dos estrellas y un deseo”, útil para una retroalimentación que ayude emocionalmente al alumnado. Para fomentar la metacognición y la competencia para aprender a aprender, disponemos de herramientas como la “escalera de la metacognición” (que los participantes han puesto en práctica con alumnos a partir de 3 años), y, como nos recuerda Javier Irimia, profesor de secundaria en Escuelas San José de las Jesuitas (Valencia): el portfolio. ¿No has explorado todavía ninguno? Esconden tesoros: ¡no esperes más!

 

Módulo 3: “Aprender sin límites”

En este módulo sobre tecnología en el aula, los productos estrella fueron varios: “flipped classroom”, “realidad aumentada” (con posibilidades de uso en educación especial según describe Manuela Hernández), “identidad digital” (comparte sus reflexiones Carmen Escrig, maestra de Primaria en el colegio Seminario Menor Diocesano de Segorbe, Castellón), “edificio digital” (nos lo explica Mónica Núñez), y en particular los “códigos QR”. ¿Y para qué pueden servir los códigos QR en educación? Jose Ignacio Lledo, profesor de educación física en el colegio de La Presentación de Nuestra Señora en Madrid, describe cómo los empleó en una gymkhana en el Parque del Retiro para celebrar el Festival de la Canción con alumnos de seis colegios. Los códigos QR dan mucho juego: en un centro se utilizaron en las Jornadas de Puertas Abiertas como parte de la actividad de inmersión para las familias y de presentación del modelo pedagógico del centro, y en otro, los mismos alumnos han creado una gymkhana con códigos QR para mostrar su aprendizaje del trimestre. ¡Las posibilidades tampoco tienen límites!

 

Módulo 4: “Construir redes de aprendizaje”

El último módulo no fue menos emocionante, y Yolanda Villamediana, profesora en el colegio Blanca de Castilla de Burgos, nos describe todo lo que vivió. Además del “BreakoutEDU” que todos los grupos superaron con nervios, risas y mucha colaboración (si te preguntas en qué consiste, te lo explica Pablo Geerts), y de los sueños que despertó en nosotros Siro López sobre espacios educativos, triunfó el taller de “EDUgrafías” que describe Marisol Pascual en su portfolio, así como el de “gestión del claustro” que destaca Núria Martín, directora pedagógica del colegio La Milagrosa de Madrid. Así se cerró el programa: con mucho aprendizaje, y una gran red en crecimiento para seguir avanzando juntos.

 

Y a ti… ¿qué ideas te surgen para el curso que viene? ¿Te sumas a la red de aprendizaje?

Nuestra comunidad crece también en Twitter con el hashtag #profesinnovadores.

 

Eline Lund

@Eline_BL