Si estás pensado en introducir las herramientas digitales en tu aula,  este listado puede servirte para comenzar. Recuerda que estas aplicaciones no tienen sentido si no van acompañadas de una intervención pedagógica acorde a los objetivos planteados.

  1. Toontastic: Favorece el aprendizaje creativo, debido a su capacidad para crear y componer historias con personajes y lugares muy diferentes. Está disponible para Ipad.
    • Utilidad para el aula: Narración de hechos históricos.
  2. Unitaglive. Generador de códigos QR. Si quieres trabajar con códigos QR, lo primero que tienes que hacer es generarlos. Con esta herramienta podrás introducir contenidos web, textual o imágenes a tus QR y además decorarlo como tú quieras, incluso con el logo de tu centro. Si quieres saber más sobre cómo crear actividades con QR pincha aquí.
    • Utilidad para el aula: Crear un museo interactivo
  3. Popplet permite organizar nuestros contenidos de una manera muy visual en forma de mapa conceptual. Su interactividad en los dispositivos móviles le hace muy atractivo.
    • Utilidad para el aula: Presentaciones con contenido web asociado.
  4. ThingLink.  Si lo que quieres es crear un espacio virtual donde vincular actividades, imágenes, vídeos o texto, puedes crearlo con esta aplicación. Permite trabajar sobre nuestras propias imágenes e ir estructurando nuestro paisaje de aprendizaje de manera fácil. Puedes utilizar esta herramienta con tu PC o tableta digital.
    • Utilidad para el aula: Ruta de actividades de una determinada materia.
  5. Aurasma.   La Realidad Aumentada se vuelve muy fácil de utilizar en el aula gracias a esta app. Permite vincular a un espacio físico un contenido virtual. No te pierdas el post Realidad Aumentada en el aula. Puedes manejarlo desde el ordenador o con tableta digital, desde su versión Android  y Iphone
  6. Movenote. Graba tus presentaciones con esta aplicación y recoge todos los contenidos de aula en un formato digital, facilitando a los alumnos la posibilidad de disponer  y consultar los materiales desde otros dispositivos fuera del aula.
    • Utilidad para el aula: Presentación y explicación de contenidos en formato video.
  7. VivaVideo. Es un editor de vídeo con el que añadir títulos y utilizar diferentes filtros desde el propio dispositivo móvil.
    • Utilidad para el aula: Recopilación de imágenes con contenido didáctico.
  8. Spreaker   Elabora pistas de audio y compártelas. Su interfaz es muy sencilla tanto para profesores como alumnos.
    • Utilidad para el aula: Radio escolar
  9. Symbaloo. Crea un panel donde organizar todos tus recursos web de interés. Añade tantos paneles como desees pudiendo configurar todas tus herramientas o páginas web de una manera muy visual. Tienes más detalles en el post Crea tu mochila digital.
    • Utilidad para el aula: Recopilación de recursos digitales.
  10. Blogger. El servicio de blogs de Google es una de las herramientas básicas para introducir contenidos online y compartirlos de una manera muy sencilla. Si quieres crear un actividad de publicación de contenidos, blogger te puede ayudar.
    • Utilidad para el aula: Periódico digital.

Si esta lista se ha quedado corta, la siguiente presentación muestra 60 Apps en 60 minutos