La Realidad Aumentada (RA) cada vez más se utiliza como medio de aprendizaje en las aulas de cualquier nivel educativo. Aumentar la información a través de diferentes formatos como audio, vídeo, texto, imagen… hace que las posibilidades de enseñanza crezcan. Vincular el contenido a objetos de clase o en papel, facilita el desarrollo de la creatividad, la motivación por descubrir y el interés por la materia, más cuando los materiales son creados por los propios estudiantes. Así, podemos convertir nuestra aula en el mismo Museo Arqueológico o en un visionado de vídeos creados por los alumnos en forma de guía.

¿Cuáles son las claves?

  • Planificar actividades de interés para los alumnos “la motivación aumenta cuando son temas que ellos mismos proponen”
  • Presentar siempre información relevante para la adquisición de conocimientos, “la tecnología por sí sola no aporta aprendizaje”.
  • Una evaluación previamente definida con criterios dirigidos a valorar otras competencias, “no sólo valoramos la competencia digital”.
  • Contar con el apoyo de los alumnos “trabajamos de manera cooperativa porque todos podemos aportar algo”.

Ya vimos un ejemplo de ello con los códigos QR, está es la versión más básica de utilizar RA pero existen una serie de aplicaciones que van más allá. Os presentamos dos:

Aurasma_logo

Aurasma es una aplicación sencilla, que nos permite tener en pocos minutos, por ejemplo una imagen en movimiento desde la visión de nuestro dispostivo móvil. Una vez instalada la app, haz una foto del objeto al que quieres vincular la reprodución de un vídeo, una presentación de información,  sonidos u objetos en 3D gracias también a la aplicación web  y posteriormente, comenzar a la actividad.  Creamos “auras” que nos iluminan hacia la innovación.

Layar-logoLayar es un navegador de realidad aumentada. Añadimos “capas” vinculadas al entorno, lo que permite movernos y recibir información en diferentes formatos a través de dispositivos móviles o tabletas. Allá donde te encuentres puedes recibir contenidos contextualizados. Para ello, necesitas descargar la App de Layar en tu móvil.

Experiencia. Península de la Magdalena (Santander)

Un grupo de alumnos del Colegio Salesianos de Santander, han utilizado esta aplicación para realizar un proyecto de investigación sobre la Península de la Magdalena. Desde este libro aumentado, escanea las páginas con tu dispositivo que contengan el logotipo de Layar para poder acceder a los audios, galerías de imágenes, panorámicas… Una guía completa y fundamentada, accesible para cualquier usuario.

Aprovecha la imaginación de tus alumnos, añade contenidos de un modo motivador y entusiasma con actividades creativas.