Parece una simple imagen sin ningún tipo de contenido, formada por un conjunto de cuadros sin orden. Sin embargo, su potencial es grande y más si se sabe cómo sacarle partido. Hablamos de los  llamados códigos QR y aquí van algunas de las claves para obtener los mejores resultados.

  1. Desarrolla habilidades digitales. Tanto tú como tus alumnos vais a necesitar dispositivos como teléfonos móviles o tablets para poder comenzar, sin olvidar las aplicaciones de edición de QR con las que podrás hacerlos tú o ellos y las de lectura QR que os permitirán entrar en el juego del aprendizaje.
  2. Utiliza los códigos para aumentar su motivación. La información codificada invita a los alumnos a modo de misterio, intentar averiguar qué es lo que hay detrás. El interés por crear y descubrir QR aumenta con cada actividad innovadora.
  3. Códigos como medio de consulta. Utiliza los QR para completar la información que ellos ya tienen dentro de una dinámica.
  4. Aumento de creatividad. Haz que tus alumnos creen sus propios códigos QR y actividades como reto de conocimiento entre ellos, ¡pueden darte muchas ideas!.
  5. Crea situaciones de búsqueda de información. Las actividades de búsqueda de información, tales como Webquest se pueden completar con códigos a páginas web, vídeos o imágenes.
  6. Plantea ejercicios sencillos de desarrollar. La propia utilización de los QR tiene su proceso, y  empezar paso a paso hará que esta herramienta te de juego a corto y a largo plazo, empieza con contenidos sencillos en los que tanto tú como ellos os podáis sentir cómodos en el inicio. No compliques demasiado.
  7. QR como herramienta para aprendizaje colaborativo. Trabajar en equipo con QR te permitirá muchas posibilidades, desde que se enseñen entre ellos compartiendo sus conocimientos previos hasta que su capacidad creativa y crítica se ponga en marcha.
  8. Exposición de contenidos. Los QR son una oportunidad de “esconder” la información de una determinada actividad y exponer de manera digital su contenido.
  9. Utiliza los QR como piezas de un puzzle. Haz que los QR encajen, completando así informaciones, imágenes o páginas web que les dirijan a una determinada meta.
  10. No todo son códigos QR. Como con el resto de tecnologías no todos los contenidos se prestan a ser trabajados de la misma manera. Piensa las actividades más adecuadas para trabajar con estos códigos.

Si ya estás preparado para comenzar a utilizar los códigos QR, te proponemos los siguientes generadores para crear online y descargarlos de forma gratuita, así como las aplicaciones para visualizarlos. 

Generadores de códigos QR

Generador QR. Crea tus QR según su contenido, ya sea una URL, un mensaje SMS, texto, un número de teléfono o datos de un contacto. Una vez seleccionado rellena el espacio disponible para incluir el contenido.

kaywa QR Code. Al igual que el anterior selecciona el contenido que quieres transformar en código QR, Guárdalo en tu ordenador pinchando con el botón derecho del ratón sobre la imagen o bien incrústalo en tu blog o sitio web a través del link que te genera.

Unitaglive  Personaliza tu código QR, guarda y compártelo en tus redes sociales. Además de los anteriores contenidos añade la posibilidad de crear incluir un calendario o la red wifi de un determinado lugar. Cuidado porque depende de la edición a veces no permite leer correctamente el código, en ese caso aparecerá un aviso en la esquina izquierda advirtiendo de dónde puede estar el error.

Desde Google Chrome Su descarga te proporciona un icono en tu barra de navegación de chrome. Cuando tengas abierta una páginas y quieras obtener un QR pincha sobre ese icono y ya podrás guardarlo o compartirlo en facebook o twitter.

 QRHacker. Customiza tus códigos QR desde esta otra página. A diferencia del resto puedes añadir una imagen debajo del código y personalizar su opacidad y colorear los cuadros con su pincel.

Lectores de códigos QR

Para poder visualizar un código QR es necesario disponer de un aplicación que los lea y te lleve a su contenido. El único requisito es que el dispositivo donde se instale, tenga cámara fotográfica.

Beetagg Soporta una amplia gama de plataformas móviles.

Reader Kaywa. En la misma página donde antes podíamos crear un código QR también puedes descargar el lector.

Muchos de los dispositivos móviles actuales ya tienen instalados aplicaciones BIDI para leer códigos QR.