El Marco Común de Competencia Digital Docente señala que:

La “formación TIC” que en general se ha proporcionado ha estado principalmente centrada en los aspectos más instrumentales de la tecnología y no tanto en el uso real de los medios y recursos digitales en el aula o su función en el desarrollo profesional docente, la actualización continua y la generación de comunidades virtual de aprendizaje y colaboración profesional en el uso de recursos educativos.

(INTEF, 2013, p.7)

Desde esta perspectiva y con la intención de proporcionar una formación de desarrollo profesional y competencia digital, el pasado viernes, 26 de Septiembre Escuelas Católicas Nacional celebró la Jornada TIC, con ponencias rompedoras, que animaban a utilizar las tecnologías sin miedo junto con unas metodologías firmes. Estamos en un momento de ebullición que necesita de personas con capacidad de decisión, apuntaba Juan Núñez (@juannunezc)en su ponencia, que rompen con lo que se estaba haciendo antes y se preguntan otras alternativas de actuación.

Loli García (@loligarciaXXI) y Carmen González (@flosflorum), pusieron al participante en una situación de aprendizaje con la red social, Edmodo. “La tecnología me da herramientas permitiendo que mis alumnos puedan utilizarla exponencialmente”, explicaban. Buscar esas herramientas con metodologías como el aprendizaje cooperativo, desarrolla en los alumnos habilidades y destrezas de búsqueda y filtrado de información, de almacenamiento, de colaboración en red, de protección de la identidad, de compartir nuestras creaciones… Dos ponencias de impacto que se acompañaron de experiencias reales de aula de la mano de Francisco Jesús Montero (@fjmontero), responsable TIC del Colegio Nuestra Señora de la Merced (Madrid) y Laura Sanjuán (@Laura_danza), profesora del Colegio María Inmaculada (Zaragoza), ganadora de los Premios TIC. Actividades con personajes reales, estudiantes de centros educativos que con autonomía y cooperación se implican en proyectos innovadores con retos didácticos y personales.

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Los talleres, seleccionados según el interés del participante, se dirigieron a presentar pautas para construir su identidad digital, consejos para compartir su centro a través de la web, recursos TIC educativos para crear historias y Apps que nos hacen trabajar de un modo múltiple y eficaz. Todos ellos se acompañaron de actividades prácticas y creativas.

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Los efectos de la tecnología en educación modifican nuestra manera de pensar y de enseñar. Nuevos contenidos que se presentan en diferentes formatos y con gran cantidad de información que hacen aún más importante la labor de los docentes.

Siguiendo con esta formación,  el Título Especialista en Aprendizaje y Tecnologías en educación, en cooperación con la Universidad Pontificia Comillas, te permitirá conjugar metodologías proactivas y tecnología en el aula. La competencia digital docente es clave para la integración de las TIC en los centros, definida está como aquella competencia que implica el uso crítico y seguro, apoyándose en habilidades básicas.