¿Qué hace a un centro ser innovador? ¿Su cultura escolar, su metodología, sus espacios, su claustro…? Desde hace años, la educación busca respuestas a interrogantes que la escuela debe trabajar y no cesar en continuar en este camino hacia el cambio. Muchas de estas escuelas han comenzado con pequeños proyectos de aula, otras han tirado sus muros y han creado super-aulas, algunas incluyen tecnologías como recursos de aprendizaje, o bien han desarrollado ambientes de colaboración con toda la comunidad educativa.

Somos más conscientes de la necesidad de poner al alumno en el centro del aprendizaje, al profesor como guía y facilitador de estrategias que desarrollen competencias claves para la vida, y al centro como organizaciones que aprenden. Estamos más comprometidos con la difusión de esas prácticas educativas y de crear redes de aprendizaje. En esta línea, las visitas pedagógicas asociadas al programa “Profesores en acción” abre la posibilidad de mostrar todo lo que hace un centro innovador. En la IV promoción, han sido 16 colegios los que han abierto sus puertas de forma generosa a otros docentes y directivos, han hecho de sus pasillos museos de aprendizaje y han trasmitido con pasión todo lo que hacen, incluidas las dificultades.

Esos centros responden a esas y otras cuestiones que abren camino a nuevas experiencias y demuestran que los cambios no suceden al azar, sino que la innovación es un proceso planificado que tiene en cuenta las cuatro transformaciones del Pensamiento de Innovación educativa (currículo, roles, organización y espacios). Aquí se muestra un resumen de estas visitas de buenas prácticas en este curso escolar y que estamos seguros de que continuarán en el curso 2018/2019.

¡Gracias a todos!

Nos vemos pronto.