El pasado fin de semana un grupo de intrépidos viajeros, profesores y directivos de distintos centros educativos, nos reunimos para emprender un nuevo viaje hacia la innovación educativa. Nuestra nave despegó los días 18 y 19 de enero y nuestro destino no era otro que continuar avanzando en el camino hacia el cambio.

La primera parada de los #profesinnovadores o profesores en acción fue en la estación de la “Personalización del aprendizaje”, en la que pudimos conocer cuáles son las claves para hacer que el estudiante sea el verdadero protagonista de la educación.

Alfredo Hernando condujo nuestra nave por los cambios que la educación ha ido sufriendo en los últimos tiempos con un #10yearschallenge y es que se necesitan profesores del siglo XXI para el alumnado del siglo XXI. Hizo hincapié en la necesidad de crear una escuela abierta al cambio, pero ¿es esto realmente posible? El modelo 4×4 en el que se combinan las fuentes sociológica, psicológica, epistemológica y pedagógica con los cuatro pilares esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje nos da una respuesta afirmativa a esta cuestión.

Síntesis visual del módulo de Lucía López

Todo ello pudimos vivirlo en primera persona en los talleres de paisajes de aprendizaje, capitaneados por profesionales especializados en este ámbito. Experimentar un paisaje nos permitió descubrir que son una herramienta didáctica muy valiosa que, gracias al marco pedagógico en el que se encuadran (la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y la Taxonomía de Bloom), nos facilitan diseñar un itinerario de gran diversidad pedagógica que se orienta a los distintos procesos cognitivos que desarrollamos cuando aprendemos. Favorecen la autonomía del alumno, el cual tiene la posibilidad de elegir qué actividades realizar en función de sus inteligencias y construir el aprendizaje a su propio ritmo.

Gracias a toda la tripulación de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas, completamos la primera parada con formación sobre cultura de pensamiento, aprendizaje cooperativo, cultura de evaluación y portfolio. Aunque fue una jornada realmente apasionante, esto no queda aquí, nuestro viaje continúa… ¿Te unes al cambio?

Autora: Lucía López

Lucía López