Nombre del paisaje: Los dioses egipcios
Autor: Alex de Brocá, del colegio Santa Teresa de Jesús (FET) de Tarragona.
URL: https://www.thinglink.com/scene/755560117243478018
Curso al que va dirigido: 3º Primaria
Duración: Una única sesión de 2h.


 

¿Qué ventajas has encontrado con esta metodología?

Es atractiva para el alumno e incluso para el profesor, ya que te permite tener la clase organizada y motivada. En las 2h de sesión todos estaban trabajando atentos y concentrados. Es visual, práctica, sencilla de crear, global en el sentido de que en una página, en una hoja, de un golpe de vista, tienes todas las actividades que quieres trabajar relacionadas con un solo tema (en este caso los dioses egipcios).

¿Qué retos has superado?

No estaba seguro con la practicidad de las actividades, de si les daba yo el orden o no. Para ser el primero estoy más o menos satisfecho, pero en el momento de hacerlo no me pareció que yo lo tenía controlado. Lo programé con poco tiempo de preparación y requiere su tiempo pensar y escoger que actividades son las adecuadas para los niños, si van más alla que la simple búsqueda y copia de información en la línea punteada que marca la ficha. El orden de las actividades, las variables a tener en cuenta, si cuadraría en el tiempo que disponía, si sería una actividad atractiva, yo creía en ella pero, ¿y ellos?

 ¿Cómo valoras la experiencia con tus alumnos?

Fue una sesión muy controvertida para mi. Salí con malas vibraciones (mucho estrés para montarla y tener el material y todos los grupos atendidos) pero al ir acabando y sobretodo al hablar con las dos profesoras que entraban conmigo en la sesión (estábamos en proyecto y hay más de un profesor por aula), me dijeron que estaba genial, que era un buen sistema, que les había gustado la organización , la temporalización y las actividades, en definitiva, que salió bien. Me fui con un sabor de boca agridulce pero tirando a dulce. Los alumnos valoraron positivamente la actividad, de hecho les gustó. Al principio no sabía si les gustaría pero al poco de empezar todos los grupos estaban lanzados y trabajando. Fue una bonita primera experiencia, en la que hay muchos puntos que mejorar.

Los paisajes de aprendizaje son una herramienta poderosa, práctica, útil y eficiente, que requiere un profesor activo y preparado que disfrute del movimiento.

De esta experiencia, Alex destaca que no es difícil de montar una sesión con paisajes de aprendizaje, que aunque requiere preparación y estructura, les gustará a otros profesores, ya que se pueden plantear muchas aplicaciones con este modelo de programación y además, los alumnos enseguida saben cómo funciona.