La intervención en el desarrollo global del niño con discapacidad se enfrenta a dos tipos de impedimentos: los que vienen ligados a la propia discapacidad y sobre los que es difícil e incluso imposible actuar, y los producidos por la cultura y comportamientos familiares, escolares o sociales, sobre los que sí es posible reducir su impacto y abrir ventanas insospechadas de novedad en cada niño. La educación es uno de los medios más potentes para lograrlo.

La personalización del aprendizaje se ha convertido en el eje central de la educación, posible y necesaria de manera esencial para este alumno. Los Paisajes de aprendizaje son una herramienta pedagógica que ofrecen una adecuada respuesta, puesto que permiten crear escenarios educativos personalizados para cada uno de los alumnos, combinar actividades de comprensión con mundos simbólicos, y así fomentar, aprovechar y desarrollar el potencial escondido de cada alumno con discapacidad, logrando un aprendizaje más significativo y una satisfactoria inclusión.

 

El pasado 15 de febrero vivimos la “Jornada para centros de Educación Especial y de Inclusión
Paisajes de aprendizaje para alumnos con capacidades diferentes” en el Colegio A La Par Niño Jesús del Remedio. Los docentes exploraron la fuerza de esta herramienta pedagógica, facilitar su comprensión, prepararles para su diseño y digitalización, y contribuir a dinamizar la actividad docente en el aula. Los Paisajes de aprendizaje traen consigo confianza en el alumno, creatividad, imaginación, cambio y uso pedagógico de las TIC.

Os dejamos un resumen de la jornada para centros de Educación Especial y de Inclusión celebrada el día 15 de febrero de 2019.