Imagen final folleto ED Especial 2018Una aplicación móvil, también denominada por sus siglas APP, es un programa informático diseñado para realizar diversos tipos de trabajos. Su descarga y uso crece cada año y desde 2016 ha aumentado un 11%, siendo las aplicaciones de comunicación y redes sociales las más destacadas. En España, 27.7 millones de usuarios activos tiene instalada una media de 17.8 aplicaciones en sus móviles y en Tablet unas 11.4. Solo tienes que buscar un motivo (qué necesitas) y seleccionar una aplicación que te ayude. Así de sencillo.

Estas cifras obtenidas del estudio de “Mobile en España y en el mundo 2017” revelan la presencia de este tipo de programas en nuestros dispositivos móviles, para facilitar el día a día y entretener en muchos momentos. Los denominados millennials son los usuarios que más acceden a este tipo de aplicaciones dedicando 93.5 horas al mes. Si aprovechamos este dato, tenemos como educadores una fuente inagotable de posibilidades educativas. Hoy es posible el uso educativo de muchas apps que ayudan a mejorar los procesos de aprendizaje y accesibles para todos los estudiantes, incluidos los alumnos con necesidades educativas especiales.

Con la finalidad de aprovechar las ventajas de esta variedad de herramientas y el uso que ofrece la tecnología en el aula, el próximo día 9 se celebra la Jornada para centros de Educación Especial y de Inclusión “Generación Apps” con la entrega de la guía elaborada por Escuelas Católicas “enREDate con seguridad”. Ponencias y talleres darán la posibilidad del uso de aplicaciones tecnológicas para el desarrollo del aprendizaje con alumnos con necesidades especiales derivadas de discapacidad.

Las aplicaciones son recursos de comunicación principalmente, pero también ayudan a una intervención terapeútica y hacer al alumno cada vez más autónomo. Según la plataforma Uptodown el 18.8% de las aplicaciones que se descargan son educativas o trabajan idiomas. Un dato importante que requiere de una formación adaptada a los tiempos de una generación conectada a Internet.

No te quedes atrás, únete a la “Generación APP” y haz  un uso responsable y didáctico de las aplicaciones.