La organización y diseño de los espacios son una parte más de la planificación educativa. Invitan al movimiento, al pensamiento y la cooperación, dando sentido a las metodologías activas y participativas que les acompañan. Normalmente se acostumbra a pensar en rincones en la etapa de infantil, pero ¿qué ocurre en niveles superiores? El centro educativo debe estar vivo y que sus esquinas hablen de contenidos y de materiales elaborados por los alumnos, porque es ahí donde “se reconocen en sus productos y rememoran sus procesos creando un modelo vivo de evaluación” (Hernando, 2015).
El diseño escolar es una “pata” de la innovación educativa y sin ella nuestras innovaciones se quedarían “cojas”. No son necesarios grandes recursos, sino grandes ideas.
Espacios que trabajan educación en valores
El rincón del conflicto del Colegio Hirukide es un ejemplo de espacios innovadores para reunir a alumnos hasta los 8 años a que expresen sus sentimientos, el porqué de su agresividad y dialoguen sobre lo ocurrido para alcanzar un acuerdo. La figura de los mediadores con formación específica en 5º y 6º de Primaria, tiene como objetivo ayudar a sus compañeros a solventar estas situaciones.
Espacios que invitan a la lectura
Sus colores y su sala abierta invitan a coger un libro y dejarse llevar por la imaginación de sus personajes e historias. La biblioteca del Colegio Compañía de María (Zaragoza) hace posible un espacio agradable para lectura. Zonas con sofás y cojines hacen del espacio un lugar cálido para conquistar. Si además quieres hacer este espacio más cercano a los alumnos, haz que estos puedan aportar ideas para decorarlo.
Espacios para proyectos.
Muestra de los productos generados por los alumnos, las aulas se convierten en museos de Realidad Aumentada (RA) que hacen descubrir el aprendizaje que hay detrás. Si las aulas se quedan pequeñas, expande a otros sitios el aprendizaje como las paredes, superficies lisas donde exponer contenidos visuales, como frases motivadoras o normas.
Espacios que trabajan la comprensión
El cambio de clase puede ser un buen momento para practicar las unidades de medida, las escaleras invitan a hacer cálculos matemáticos mientras subimos y bajamos escalones. Las actividades se trasladan a los pasillos, abriendo los espacios a otros rincones y elementos del centro.
Espacios psicomotores
Movimiento que también se genera con resolución de problemas en el suelo, fomentando habilidades cooperativas y descubriendo que cada paso que demos es una experiencia de aprendizaje. El aula fomenta la estimulación del aprendizaje en todos los espacios, para ello sorprende a tus alumnos con actividades creativas. Aprender jugando hace que se comprendan los contenidos a la vez que lo experimentamos directamente. Abre un espacio central en el aula y aprovecha más el aula.
El diseño de los espacios hace que los alumnos se impliquen en las tareas, generen movimiento y sensaciones que hará que los conocimientos se comprendan de múltiples formas. Los sentidos son el recurso principal de una escuela con aprendizajes en cada rincón.
Referencias bibliográficas
Hernándo, A. (2015). Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Fundación Telefónica. Madrid.