Y llega en un aula viva, donde se manipula, se experimenta e investiga. Un aula donde se aprende con otros centros y proyectos que nutren de experiencias las propias y cuyos profesores se esfuerzan cada día para mejorar su práctica docente y con ello el aprendizaje de los alumnos. Arantza Campollo Ukiza (@arantzamusica) es una de estas profesoras que ha hecho del aula de música del Colegio San Ramón y San Antonio (Madrid), un aula innovadora.

 “En nuestro centro, la música es nexo para la interdisciplinariedad con el resto de áreas, utilizando la misma para la consecución de los contenidos de cualquiera de las asignaturas del centro por medio de proyectos interdisciplinares”.

La música se utiliza como un recurso que contribuye al desarrollo de las capacidades psicológicas de los niños, destrezas y habilidades psicomotrices, además de mejorar la atención y en un mejor razonamiento. En función de las necesidades detectadas, la innovación actúa para resolverlas. “Cada problema metodológico que nos surge, le buscamos una solución; por ejemplo, hemos comprobado que para explicar los acordes y sus inversiones, hemos tenido que volver a utilizar lo manipulativo, y algo tan básico como unas piezas de lego, donde se pueda ver claramente la superposición de terceras y los movimientos resultantes de realizar sus inversiones”, comenta Arantza. Nos habla del proyecto “Acordes, lego y matemáticas” que parte de la base científica de que los procesos lingüísticos, matemáticos y la creación musical están unidos. Arantza nos detalla esta experiencia de aprendizaje:

Creyendo firmemente en que una de las mejores formas para adquirir cualquier contenido es la vivenciación y la manipulación, así como partir de los conocimientos previos, utilizamos los bloques de lego para comprobar la forma de elaborar los acordes (estructuras de tres notas superpuestas a distancia de 3ª ) de forma vertical, así como sus inversiones. Los bloques de lego contribuyeron a que los alumnos comprobaran y manipularan los mismos, con el fin de crear acordes en diferentes posiciones y distancias interválicas.

La actividad se distribuye en dos sesiones y una tercera para ampliar el concepto.

Pero este no es el único proyecto que tiene la música como protagonista, con metodologías donde se trabaja por cooperativo o con aprendizaje basado en problemas (PBL):

Hemos realizado proyectos de comprensión como el «Carnaval de los animales» de Saint-Saens. Realizamos proyectos elaborados por alumnos de la ESO para los alumnos de infantil como el proyecto con Mozart donde los alumnos más mayores prepararon actividades del compositor para trabajar con los más pequeños. Trabajamos proyectos interdisciplinares e interniveles como el de “Jazz for kids  donde los alumnos de 6º de primaria preparan un rap, explican las características del Jazz y la historia del Jazz en inglés a cargo de los alumnos de 3º y 4º de primaria.

En la ESO y Bachillerato utilizamos el PBL (actualmente los alumnos de 2º eso están inmersos en un proyecto donde tienen que realizar un anuncio publicitario para una marca de refrescos, así como la creación e interpretación de la música del mismo.)

Una de las actividades que más ha calado en todos los alumnos,  ha sido la realizada por los alumnos de 1º de bachillerato, de la optativa lenguaje y práctica musical, en la que crearon, en forma de performance, las distintas entradas polifónicas de un canon rítmico, así como un funky en compás de ¾ en un aula completamente oscura, y con pulseras luminosas.

¡Aquí una pequeña demostración!

La música no deja de sonar en todo el centro y llega mucho más lejos a través del blog “Y llegó la música…”. Además de ser un espacio donde se muestra el día a día del aula de música, Arantza nos comenta que “otro objetivo es que los alumnos seleccionen las actividades a colgar en el blog  que ellos mismos realizan, así como que son ellos quienes deciden cuando está la actividad lista para grabar, de esta forma se trabaja transversalmente la autoevaluación grupal. Por último, el blog se utiliza como un repositorio de material, donde los alumnos pueden acceder a las partituras y vídeos trabajados en clase, así como ser un medio de información de noticias y curiosidades musicales para cualquier persona que acceda al blog.”

El centro ha estado y está siendo un centro abierto al cambio, y por ello están inmersos en un proceso de innovación educativa vertical.

La innovación surge en el propio aula tras la evaluación y autoevaluación de la praxis como docente, y como una necesidad para solucionar los problemas metodológicos que surgen en el aula a diario.

Y llegó la música…, para quedarse con experiencias emocionantes y llena de trabajo por parte de profesores y alumnos.