El movimiento

 

“Por la innovación educativa” es un movimiento liderado por Escuelas Católicas y protagonizado por una amplia comunidad de instituciones y docentes de toda España con el objetivo de compartir experiencias, comunicar éxitos,diseñar proyectos y generar recursos para crear una red de escuelas innovadoras.

El objetivo es re-diseñar proyectos, generar recursos educativos, compartir y comunicar experiencias entre los docentes y equipos directivos, creando así una red de aprendizaje, de formación continua y desarrollo profesional y cuyo fin es desarrollar competencias básicas en los alumnos.

Bajo una escuela permeable, flexible, creativa y cooperativa, se deben trabajar contenidos y metodologías acordes a todo lo que ocurre alrededor del contexto educativo, a nivel social, cultural, político y tecnológico. Una formación directa y acompañada de profesionales que sepan conducir el cambio. Para ello se contó durante tres promociones en el programa de formación “Profesores para el cambio y la innovación”, con la inestimable colaboración de la Congregación Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, con Montserrat Del Pozo como líder de equipo. Su experiencia en gestionar el cambio con una idea de institución unida por y para el cambio, abrió la mecha a una formación que continúa.

Actualmente, “Profesores en acción” nace fruto de una profunda reflexión y revisión de todo lo que ha acontecido durante los últimos años, ofreciendo una experiencia formativa enriquecida y renovada, más práctica y participativa, diseñada para plantear nuevos escenarios de aprendizaje y contribuir a la mejora de las actividades que se desarrollen en el aula.

El blog “Por la innovación educativa” pretende compartir con todos los usuarios las experiencias del movimiento, además de ofrecer materiales, contenidos y recursos para docentes innovadores. Está abierto al diálogo y la participación de toda la sociedad española gracias a redes sociales como Twitter @porlainnovacion y centra sus coordenadas en esta página web de referencia para los profesores de la escuela del siglo XXI.

 

 

 

Objetivos

Orientados al movimiento:

  • Dar a conocer los esfuerzos y experiencias de buenas prácticas de los centros educativos de Escuelas Católicas a través de un diálogo social en los medios de comunicación, internet y redes sociales.

Orientados a los contenidos:

  • Aprender a través de las inteligencias: el marco de las inteligencias múltiples
  • Despertar el potencial y atender a la diversidad desde la base: la estimulación temprana
  • Construir tu propio camino de aprendizaje y crecimiento: la herramienta del Portfolio
  • Multiplicar nuestro potencial creativo: enseñar a trabajar en equipo gracias al aprendizaje cooperativo
  • Educar para la incertidumbre en respuesta a las preguntas del futuro: el aprendizaje basado en problemas y los proyectos interdisciplinares
  • La inteligencia al servicio de la creatividad y la responsabilidad: el aprendizaje experiencial.
  • Aprender a pensar para aprender a aprender: rutinas mentales y destrezas del pensamiento
  • Medir para aprender más y mejor: herramientas de evaluación
  • Vivir en la permanencia del cambio y su gestión: la creación de proyectos de transformación y nueva organización del centro espiritual

 

Experiencias

El movimiento “Por la innovación educativa” cuenta con una amplia experiencia en formación. Visita cada una de ellas y conocer lo que se vivió:

El movimiento “Por la innovación educativa”

Programa de formación “Profesores en acción”

Profesores para el cambio y la innovación

Visitas a centros 2014 y 2015

Campus de innovación para la acción

Módulos intensivos autonómicos

La gestión del cambio. Jornadas autonómicas de innovación educativa

Movimiento en redes sociales

 

 

Más información

 

Escuelas Católicas C/ Hacienda de Pavones, 5 – 1º / 28030 MADRID Tel: 91 3288000 Fax: 91 3288001 pedagogico@escuelascatolicas.es