Profesores de lengua y literatura, profesionales de las lenguas escritas, el título de este post no pretende minimizar la importancia del uso de la ortografía, sino todo lo contrario. La lengua es un medio de comunicación que hay que cuidar tanto oral como de forma escrita. Afecta a todas las áreas del conocimiento y es una de las bases para un buen aprendizaje.

Sin embargo, parece que cada vez tiene menos importancia para la sociedad. Solo hay que ver las últimas campañas de publicidad que incitan al error.

"campaña_chupachu</p Más allá del objetivo de venta del producto, estos mensajes llegan a la población y se convierten, en muchos casos, en el origen de una cadena de faltas de ortografía.

Además, el uso de dispositivos móviles hace que le dediquemos mucho tiempo a visitar contenidos, pero poco a revisar los mensajes que enviamos. El uso de las redes sociales también propaga esta ola de la incultura. Bien porque el espacio de escritura es limitado o porque creamos que mis amigos o seguidores no se fijan en estos aspectos. Todo contribuye a que cada vez demos menos importancia a la ortografía.

Para trabajar esta parte importante de nuestra cultura, os proponemos unas herramientas para trabajar la ortografía. Partiendo de que para dominar la ortografía (Paredes, 1997) es necesario que interactúen al menos cuatro facultades: atención, memoria, relación y ritmo, se proponen una serie de ejercicios y actividades.

Para favorecer la atención, es importante que los alumnos sean conscientes de lo que leen y ven en otros contextos.  Actividades como fotografiar y compartir los errores que vemos en el día a día, favorece una crítica hacia el uso que hacemos del lenguaje.

Activa la memoria con imágenes. Esta recopilación de infografías permite visualizar rápidamente y de manera clara las normas de ortografía. Además, puedes hacer que tus estudiantes creen una infografía con sus errores más frecuentes.

tip-semana31-378x800

Para la capacidad de relación:

Asociación de palabras. Practicar la asociación de palabras a través de juegos de relacionar palabras y sonidos, y formar palabras utilizando las normas de ortografía.

Etimología de las palabras. Saber de dónde proviene una palabra, favorece la comprensión de su significado. Esta página sobre el origen y procedencia de las palabras nos aproximará a la etimología de las palabras.

El sentido del ritmo es fundamental para la adquisición de la acentuación. A través de este Taller general de poesía se trabajará desde el concepto de rima hasta acabar recitando una poesía.

Y por último, haz que tus alumnos practiquen con estos ejercicios de ortografía:

la ortografíaLa ortografía.

la ortografía 2Ejercicios de ortografía de la Lengua Española

*Paredes F. (1997 )La ortografía: una visión multidisciplinar. ASELE. Actas VII [Monografía Internet]. Centro virtual Cervantes. [citado 10 Feb 2010] Disponible en. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/08/08_0607.pdf