La navidad es un momento de reunión y de compartir. Hay muchos momentos que nos hacen disfrutar con los demás y muchos otros que podemos proponer. En este sentido la tecnología nos ayuda a crear espacios para desarrollar la creatividad e imaginación de nuestros alumnos en estos momentos de luz y color. La propuesta de actividades puede ser muy variada, desde proponer a los alumnos decorar su propio abeto interactivo a algo más analógico como decorar un árbol de navidad con sus fotografías familiares favoritas. Sin dejar de lado al representativo belén que en nuestro caso se convierte en 2.0 con esta aplicación de pesebre digital, los niños podrán mover los personajes a su gusto y conocer a los principales personajes de este momento.

La magia de los cuentos se hace realidad con cuentos interactivos con los que poder trabajar la historia del nacimiento de Jesús y los momentos más representativos gracias a Storybird, un programa para crear, leer y compartir historias. Fomentar la redacción es fácil con las fichas de escritura creativa que nos propone el blog de Orientación Andújar. Y después de todo, qué mejor que compartirlo o seguir creando en Coompone un portal de escritura en grupo.

La música es otra de las piezas clave en estas fechas donde los villancicos toman protagonismo en nuestros centros. Voki nos ayuda a crear nuestros personajes y compartir a través de ellos felicitaciones navideñas en audio.  Seleccionar canciones navideñas y mezclar con otras hasta versionar nuestra propia banda sonora es posible con partycloud, la web que nos convierte en DJs. Otra opción es crear tus propias playlist en Soundcloud.

¿Qué palabras nos recuerdan a la navidad? Amor, ilusión, amistad… palabras claves que pueden recogerse en una nube de etiquetas personalizada como las que nos proponen los programas Tagul y Wordle. Y, por último las frases de tus mejores deseos se comparten en Notegraphy. ¡Feliz Navidad!