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En un entorno de sensibilidad por la inclusión educativa, por dirigir la mirada a aquellos alumnos en riesgo de exclusión, se desarrolló la Jornada de Educación Especial «¿Cómo subir escaleras? Peldaños de buenas prácticas» organizada por Escuelas Católicas en el Colegio Sagrado Corazón (Madrid), donde sobresalieron la exposición de buenas prácticas por parte de instituciones que trabajan para integrar en el aula a todo el alumnado, independientemente de sus dificultades.

La emocionante y práctica ponencia de Lourdes Lauseka del Colegio La Purísima de niños sordos (Zaragoza), abriría la jornada con la exposición del compromiso que realizan con los alumnos con discapacidad auditiva, así como el servicio de orientación y ayuda que ofrecen a las familias –“éstas necesitan reencontrarse con el bebé y dejar de ser solamente cuidadores”-, comentaba durante la sesión. La estimulación de estos niños desde edades tempranas, facilita el desarrollo del habla y su posterior aprendizaje. Acompañando a Lauseka, Svenka Gavrilovic ofreció una exposición sobre el trabajo de P. Guberina en referencia a la investigación sobre el Método verbotonal.

En modelo de escolarización combinada basado en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado en dos centros a la vez,  el  Colegio Hospital San Rafael (Madrid) con  Tiscar Dueñas a la cabeza,  nos mostró una experiencia de éxito y esfuerzo que sólo es posible con un adecuado trabajo en equipo entre ambos centros educativos; el Centro de Educación Especial, donde se desarrolla la parte fundamental de la respuesta educativa y Centro Ordinario en el que se atiende prioritariamente a objetivos de interacción e inserción social, todo a favor de la inclusión del alumnado con necesidades educativas.

Por su parte, Marcos Montfort del Colegio Tres Olivos transmitió algunas estrategias para la resolución de conflictos. El enriquecimiento de tener un aula inclusiva aporta mucho más que contenido teórico, los alumnos trabajan de manera cooperativa, conscientes de que todos somos diferentes pero a la vez iguales.

Iván Benito y Susana Melo del Colegio Cardenal Spinola de Madrid  nos mostraron la experiencia con aprendizaje cooperativo entre alumnos con y sin discapacidades. Una práctica real vista desde la mirada de los propios protagonistas, en que se asaltaron dudas y se generaron respuestas.

Las sesiones se completaron con la visita al centro de celebración. Los alumnos fueron quienes presentaron cómo trabajan en el centro y cómo se relacionan con los compañeros del aula ordinaria. El colegio Sagrado Corazón ofrece una enseñanza donde conviven alumnos con discapacidad dentro del aula ordinaria, de esta interacción surge un ambiente de cooperación que hace que “sume” al aprendizaje de todos. Además, se conectó en directo a través de videoforum desde Soria con estudiante del mismo centro donde nos relataron su papel como mediadores, papel que desempeñan con motivación pues son elegidos por sus propios compañeros.
Una jornada aliñada por la alta participación de todos los asistentes, con dinámicas de grupo en que se desarrollan habilidades de equipo y oportunidades para compartir opiniones. Estas jornadas se llevan realizando desde hace años, motivadas por la conciencia de que todos tenemos derecho a tener acceso a la educación.