Alfredo Hernando (@afredohernado) se define como un educador, comunicador, investigador ilusionado y conectado. Todas esas cualidades le han servido para crear un proyecto innovador, con una visión de futuro en nuestras escuelas para dirigirlas hacia un modelo de enseñanza adaptado a la realidad del siglo XXI. Su proyecto Escuela21 con el que ha recorrido muchas partes del mundo, le ha enseñado muchas experiencias. Se ha rodeado de grandes profesionales de la educación, aquellos que día a día trabajan con un alumno capaz de generar aprendizaje. Sin embargo, si le preguntamos por su docente ideal no se decantaría por ninguno “el maestro encuentra al aprendiz y el aprendiz encuentra al maestro. Creo que el maestro que tiene un significado para mí puede no serlo para el niño. Puede ser otra persona como el panadero, el abuelo…”, afirma.

Con uno de sus grupos musicales favoritos de fondo, hablamos con el autor de este proyecto revolucionario y de fuerte influencia en la práctica educativa.

Muchas son las imágenes, diálogos, sensaciones y aventuras, que hemos ido siguiendo a través del blog www.escuela21.org. Pero no queda ahí. Tras un proceso de reflexión, donde se han comprobado los puntos en común de todos los centros visitados,  es momento de trasmitirlo y de crear una cultura de aprendizaje, “las escuelas tienen que transformarse y conviene tener un horizonte para mirar más allá en los próximos años con la referencia de las mejores experiencias. Lo que hace ese colegio en Australia también se reproduce en EE.UU. Ya hay puntos en común.”, nos comenta Alfredo Hernando.

De estos puntos, Alfredo nos propone las tres herramientas clave que todo profesor debería tener en un aula:

  1. Estrategias de evaluación continua definida, desde el principio hasta el final y centrada en el proceso. Diarios, portfolios, esquemas… estrategias concretas que permitan superar «los números» y valorar el proceso de aprendizaje.
  2. Conexión con sus propias pasiones y el contenido curricular.  La clave de inicio es crear experiencias que partan de la capacidad para conectar con el contenido.
  3. Pasar de la focalización en el contenido al diseño de experiencias de aprendizaje. Tenemos mucho contenido, pero dedicaría más tiempo al diseño de esa experiencia y cómo ese contenido tiene un relato, mas que al tiempo que dedico en la explicación. La pregunta es qué camino estoy creando para que el alumno tenga una experiencia de aprendizaje.

El 4 de Abril Alfredo Hernando protagoniza las jornadas de innovación educativa Revoluciona tu centro. Escuela 21”. Los asistentes van a poder vivir todo el contenido práctico del proyecto y del que ya se dieron algunas pincelas en el XII Congreso Escuela Creativa de Escuelas Católicas,  “de todo el proyecto hay mucho contenido práctico recogido en el libro pero en el congreso no cabía, nueve meses es muy difícil de integrar en tan poco tiempo. Esta oportunidad mostrará cuáles son los programas, como se organizan sus espacios, su estructura digital y cuáles son las  distintas formas de trabajar. Es una jornada dedicada a los educadores”.

Escuela 21 está muy ligado al proyecto Profesores para el cambio y la innovación. Alfredo ve una gran influencia de estas experiencias con el trabajo que los profesores innovadores están haciendo. “Ya hay escuelas valientes que empiezan a compartir lo que estamos haciendo. Los colegios empiezan a funcionar con los sentidos. La idea es seguir trabajando y mejorando  y que estos primeros colegios comiencen a compartir tus experiencias”. Con referencia a esto último, centros participantes en «Profesores para el cambio y la innovación» han abierto sus puertas y  pronto tendréis noticias de todo lo que allí se vivió.

Un pedagogo: Vygotski.

Una frase: “Querido destino aquí estoy”

Última película: El gran hotel Budapest.

Grupo musical:“Crystal Fighters”