Desde que las tecnologías de la información y la comunicación comenzarán a integrarse en educación, muchos son los cambios que han surgido en cuanto a metodología. Las clases ahora más participativas y colaborativas, hacen que los alumnos tomen un papel central a la hora de generar y compartir conocimiento. Internet se introduce en las aulas para acompañar a los contenidos del aula, como búsqueda y selección de información, como soporte para realizar actividades, y sobre todo para compartir y genera conocimiento.

Esta generación de Internet que ha ido evolucionando paralelo a los cambios sociales, genera una filosofía de libertad en la que todos podemos contribuir a seguir dentro de unas normas de convivencia y respecto. Para seguir con esta línea de avance, desde el 2004 se celebra el día mundial del Software Libre (que no gratuito) para la distribución de programas que cuenten con la participación del usuario.

En palabras de su creador, Richard Stallman (2004), se condidera software libre a aquel software que cumple con las siguiente libertades.

  • Libertad 0: la libertad para ejecutar el programa sea cual sea nuestro propósito.
  • Libertad 1: la libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a tus necesidades —el acceso al código fuente es condición indispensable para esto.
  • Libertad 2: la libertad para redistribuir copias y ayudar así a tu vecino.
  • Libertad 3: la libertad para mejorar el programa y luego publicarlo para el bien de toda la comunidad —el acceso al código fuente es condición indispensable para esto.

Si traducimos estas libertades en ventajas para la enseñanza podriamos señalar varias de ellas; el coste de su adquisición es menor en comparación con el software propietario o comercial, siguiendo con la filosofía 2.0 podemos distribuir contenido propio a un mayor número de personas, compartiendo nuestras prácticas innovadoras a otros profesores y centros, desarrollo de más programas educativos ya que podemos mejorar su código fuente,  en este sentido podemos utilizar el programa conforme a las necesidades que tenemos en el aula. El conocimiento se distribuye a un mayor número de personas e instituciones dentro de un ambiente de colaboración y cooperación.

El aula se convierte en un entorno de creación de contenidos, de distribución libre, de creer en lo que uno hace y es aprovechado por otras personas.

El próximo 20 de septiembre se celebra el Día mundial del Software Libre. En la página Software Freedom Day puedes informarte de todos los eventos a nivel mundial y cómo se desarrollaron las convocatorias anteriores.