Hacer del pensamiento una rutina, necesita tiempo y dedicación para integrarse en el aprendizaje de la escuela. En un post anterior vimos la rutina Generar-clasificar-conectar-desarrollar , ahora os presentamos otra para hacer reflexionar al alumno, compartir y trabajar con el resto de compañeros.

La rutina Palabra-Idea -Frase tiene como finalidad capturar aquellas ideas principales de un determinado texto y buscar el significado desde distintos puntos de vista.

1. Durante los 5 primeros minutos… De manera individual los alumnos leen el texto, seleccionando posteriormente UNA PALABRA que haya llamado su atención, UNA IDEA que sea significativa para él y UNA FRASE que le haya ayudado a entender el texto.
2. En grupo y durante no más de 10 minutos… Uno de los integrantes apunta las palabras, ideas y frases del resto de miembros del equipo, explicando cada uno por qué lo ha elegido.
3. Cada grupo revisa todo lo que han recopilado y responden durante 15 minutos a…

– ¿Qué temas hay en común?

– ¿Que implicaciones, interpretaciones o predicciones podéis sacar del texto?

– ¿Qué aspectos del texto se han olvidado en la discusión del grupo?

4. Por último, cada miembro del grupo reflexiona sobre su nueva compresión y sobre lo que ha proporcionado la utilización de esta rutina a su aprendizaje.

Podéis descargar el PDF. Rutina.Palabra_idea_frase