La enseñanza para la comprensión es más aprender a patinar que aprender acerca del patinaje, con esta metáfora Núria Miró, Directora Titular del Colegio Montserrat de Barcelona, nos enseña cómo elaborar un proyecto de comprensión basado en las inteligencias múltiples.

¿Cómo sabemos que un alumno comprende? ¿Cómo hago para que en mi clase tenga mayor significado para los alumnos que simplemente una nota en sus calificaciones? ¿Cómo pueden los profesores crear clases que ayuden a los alumnos a comprender? Estas y otras preguntas, es frecuente que se planteen muchos profesores que sienten que sus alumnos no son lo suficientemente autónomos para gestionar su aprendizaje. Pero, ¿qué es la comprensión? Se entiende por comprensión aquella habilidad para aplicar los conceptos y conocimientos de una forma adecuada en contextos diversos, si analizamos esta definición podemos plantearnos otra pregunta más, ¿están los profesores trabajando para que esos conocimientos se trasladen a otros contextos?.

Os recomendamos visualizar la ponencia que Núria Miró realizó en el primer módulo del curso Profesores para el cambio y la innovación compuesta por tres partes.  La primera parte trata los contenidos claves de los proyectos de innovación, en la segunda parte  se trabajan los tópicos generativos y las metas de comprensión, y por último, la  tercera parte se centrará en las actividades de comprensión con inteligencias múltiples, con las que ya están trabajando algunos de los participantes al curso que ya adelantamos en el post Nuevos proyectos, renovadas ilusiones. 

¿Creéis que estamos enseñando a patinar a los alumnos? ¿Cuál es tu opinión sobre la elaboración de este tipo de proyectos? ¡Queremos saber tu opinión!