El camino se hace andando, en el ámbito educativo diríamos que se hace “haciendo”, porque algo que hemos demostrado durante todos estos años de formación es que los participantes del movimiento “Por la innovación educativa”, hacen y lo hacen cada vez mejor. Una ruta de aprendizaje continuo que tiene como principales paradas la personalización del aprendizaje, la programación y evaluación auténtica, inclusión de las tecnologías digitales y la construcción de redes de aprendizaje. Cada paso tiene un porqué fundamentado en teoría, como las Inteligencias Múltiples, Taxonomía de Bloom, aprendizaje cooperativo… y basado en experiencias reales de aula.

La tercera promoción sigue poniendo asfalto a este camino hacia la innovación, llegando directamente al alumno. Ellos, estudiantes de todos los niveles educativos, guiados por docentes, a su vez apoyados por equipos directivos, hacen de este programa de formación una realidad año tras año. Todo encaja. Todo fluye cuando la coordinación es máxima y se tienen las metas claras.

El programa “Profesores en acción” cuenta con varias rutas de formación con unos módulos obligatorios y la posibilidad de ampliar el aprendizaje en metodologías innovadoras con dos módulos optativos; uno a comienzo de curso “Modulo 0. Kit de innovación básica”, que dotará a todos los participantes de los conocimientos y prácticas básicas para comenzar a innovar en el aula, una formación inicial en inteligencias múltiples, proyectos de comprensión y aprendizaje cooperativo.  El otro está programado para después de los módulos obligatorios,  “Módulo V. Diseño institucional del plan de innovación”, este último dirigido a Directores y destinado a reforzar el Plan de Innovación Pedagógica de los centros.

Los módulos obligatorios trabajan aspectos metodológicos ricos en aprendizaje activo y que fomentan la autonomía y el trabajo en equipo, además de desarrollar las competencias básicas de los estudiantes. Gracias a una labor de investigación y estudio por las principales teorías educativas, se diseñan los módulos.

La ruta comienza sentando las bases hacia la educación personalizada inteligente con una programación dirigida a trabajar la diversidad en el aula gracias a los paisajes de aprendizaje.

Módulo I. Personalización y paisajes de aprendizaje: Programar por inteligencias múltiples y taxonomía de Bloom. 20 y 21 de enero de 2017.

flecha3¿Qué necesitamos y cómo evaluamos? El siguiente paso para la formación docente es conocer las claves para el aula y el centro sobre cómo organizar, programar y hacer una evaluación auténtica.

Módulo II. Educar para lo desconocido desde el aula y el centro: Organización, programación e invariables pedagógicas (evaluación auténtica y pensamiento). 17 y 18 de febrero de 2017.

flecha3Las aulas se equipan de tecnología, el aprendizaje no tiene límites y los contenidos se trabajan en múltiples formatos. La clave: ¡arriésgate!

Módulo III. Aprender sin límites: Aulas digitales y mobile learning. 17 y 18 de marzo de 2017.

flecha3La comunidad se entiende como un conjunto y los espacios como lugares de aprendizaje. La red de aprendizaje se hace más fuerte con elementos del centro.

Módulo IV. Construir redes de aprendizaje: Identidad, comunidad y espacios. 28 y 29 de abril de 2017.

Para clarificar la formación, el programa se divide en dos rutas de trabajo con puntos en común: ruta para docentes de distintos niveles educativos, unirá teoría y práctica y  ruta para Equipos Directivos trabajará las claves pedagógicas para liderar la innovación. Una formación que continúa con la participación de ponentes con una trayectoria profesional apoyada por su amplia experiencia en el aula.

“Profesores en acción” cuenta con la homologación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el apoyo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) quien centra su formación en la innovación educativa.

Un año más dar las gracias a todos los participantes que han depositado con sus inscripciones su confianza en el programa.

¡GRACIAS!