La innovación no es algo puntual sino que debe ser un proceso colectivo que atiende a la vida del aula, el centro, sus prácticas, la organización y dinámica de la comunidad. Bajo esta idea de innovación se trabaja el Pensamiento de Innovación Educativa (PIE) elaborado por Escuelas Católicas, que nace para recoger la corriente de pensamiento en torno al diseño y desarrollo de la innovación educativa,  para crear una innovación sostenible según el contexto de cada centro y con distintas herramientas. Un enfoque que da respuesta a las necesidades de los centros y que tiene en cuenta fuentes fundamentadas como las cuatro transformaciones de Ferrán Ruíz, inspirado en metodologías y llevado a la práctica por las Misioneras hijas de la Sagrada Familia de Nazaret.

IMG_6454Más de 100 directores y equipos directivos de centros ya han trabajado con el PIE en una formación que se encuentra dentro del “movimiento por la innovación educativa”. El módulo de Diseño del Plan Pedagógico de Innovación trajo consigo, los pasados días 19, 20 y 21 de Mayo,  reflexión sobre qué hacen y dónde se encuentran nuestros centros junto con talleres dirigidos a crear sus propios planes de contingencia. Previamente contaron con ponentes de la talla del autor de las 4 transformaciones, Ferrán Ruíz que explicó las acciones concretas que suponen un proceso transformacional institucional; Montserrat Del Pozo y Nuria Miró trabajaron el liderazgo y las fuerzas del cambio, aportando las características de un líder y los aspectos necesarios para general el cambio. Esta ponencia se transformó en un taller de Design Thinking que permitió dar solución a las necesidades reales de los allí presentes.   Por su parte, Tiina Mäkelä nos traslado a la educación finlandesa donde aportó ideas y prácticas educativas que servían de inspiración; y Javier Cortés analizó la necesidad de redescubrir la identidad del centro católico. Alfredo Hernando culminó el módulo con la idea del PIE como un proyecto compartido en comunidad.

Las necesidades de los centros fueron medidas con una herramienta de diagnóstico del plan pedagógico de innovación para centros, que permite conocer en qué punto de las cuatro transformaciones se sitúa cada centro e institución. El equipo de tutores del programa “Profesores en acción” guió a modo de gymkana a los equipos directivos, que trataba de realizar un análisis de los posibles riesgos, hipótesis condicionantes y cómo controlarlo.

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Una formación única que asienta todo el cambio que están trabajando los centros y que les convierte en referencia para seguir mejorando el aprendizaje.