Nombre del paisaje: ¡REPASANDO LO APRENDIDO!
Autor: Juanjo Bonor (Colegio Esclavas de Málaga @ColEsclavasMlg)
URL:https://www.thinglink.com/scene/761252731607318529
Curso al que va dirigido: 3º y 4º E. Primaria.
Duración: Dos semanas. Al no tener un orden concreto, no está programado en sesiones, sino que los alumnos van haciendo actividades a su parecer y ritmo. Conforme van terminando, continúan con otra actividad.


 

¿Sobre qué contenido y competencias has programado tu paisaje de aprendizaje?

Después de estar trabajando un proyecto durante el trimestre, hemos usado este paisaje como repaso de los contenidos dados con vídeos recordatorios y actividades conectados entre ellos de las asignaturas de lengua y matemáticas. En matemáticas se han incluido actividades de cálculo mental y destreza matemática.

¿Qué ventajas has encontrado con esta metodología?

Las ventajas son numerosas. Los alumnos trabajan de forma autónoma y el profesor hace el seguimiento de las dudas y las correcciones. La interacción con ellos mejora considerablemente porque puedes tratar individualmente con cada uno de ellos. Mejora la relación entre ellos, ya que comparten los dispositivos y hay actividades que tienen que hacer en común por lo que se tienen que buscar y trabajar en equipo. Los alumnos que tienen más dificultades, se sienten más relajados ya que, al seguir su propio ritmo, mejoran en la atención y la elaboración de las actividades.

¿Qué retos has superado?

En mi clase concretamente, he conseguido mejorar el ambiente de trabajo y eliminar la atención dispersa que en muchas ocasiones han demostrado. La motivación al ir consiguiendo puntos según su trabajo, que esos puntos se vieran reflejados en la herramienta de “classdojo” y que pudieran conseguir insignias físicas cada 40 puntos acumulados, ha hecho que se concentrarán en las actividades que estaban realizando y he notado una relajación en la dinámica de clase.

¿Cómo valoras la experiencia con tus alumnos?

La valoración de la experiencia es muy positiva, tanto por el potencial de la herramienta en sí como en la manejabilidad del mismo por tanto de los alumnos.

Me sorprendió, aunque ya nos habían avisado de lo que iba a ocurrir, de la implicación tan fuerte que ha provocado en la mayoría de los alumnos, trabajando de forma autónoma y realizando cada uno el recorrido según le convenía y necesitaba.

Por otro lado, me sorprendió el cambio que ha habido en alumnos con algunas necesidades concretas y alumnos que necesitan de un seguimiento más cercano. Esta manera de trabajar hace que puedas atender a este tipo de alumnos sin dejar de lado o provocar tiempo muertos en clase con los alumnos que no lo necesitan.

 Es una herramienta que tiene mucho futuro en el aula por las posibilidades que ofrece. Como toda herramienta, cada profesor será capaz de sacar más o menos partido de ella.