Isidro Collados del colegio Nuestra Señora de la Fuensanta Jesús-María (Murcia) nos presenta su experiencia con el uso de la paleta en el aula.

Los organismos unicelulares han colonizado prácticamente todos los ambientes del planeta, y han evolucionado hacia formas bioquímicamente muy versátiles y estructuralmente muy complejas, Sin embargo, la célula tiene una importante limitación de tamaño… Así podría comenzar el desarrollo de una sesión donde se trabajen los organismos unicelulares y pluricelulares, sin embargo Isidro Collados participante del curso profesores para el cambio y la innovación ha querido trabajar con inteligencias múltiples.  “Es un tema muy amplio, por lo que esto, junto con las explicaciones que escuché en el curso me fueron generando la idea básica de cambio. Me propuse parcelar el tema y trabajar la parte del concepto de célula como unidad de vida y los orgánulos celulares de forma diferente” nos cuenta el propio Isidro.

El desarrollo de la actividad se realiza en el aula  durante 7 sesiones. Ayudado por recursos variados (páginas web, libro de texto,…) se inicia el tema planteado utilizando las siguientes inteligencias:

Inteligencia Lingüística(leer de forma eficaz, comprender, sintetizar, interpretar o explicar y recordar lo leído)

.-  A modo de introducción, en el aula les proporcione un pequeño texto que hace referencia a organismos unicelulares y pluricelulares. Ellos debían sintetizar en forma de esquema la información y valorar el propio texto.

Inteligencia visual – espacial  y corporal – cinestética (modelar y construir)

.- Iniciado en el aula les presento el proyecto de realizar a escala en plastilina una célula animal, vegetal u orgánulos subcelulares a elegir entre los que hemos explicado en clase.

Inteligencia interpersonal(participa, establece y mantiene relaciones, participa en proyectos cooperativos)

 .- Presentación en grupo de las funciones de la célula (u orgánulos) en plastilina al resto de compañeros del aula. Se apoya la exposición de recursos multimedia producidos por los propios alumnos.


Inteligencia intrapersonal (Intenta comprender las propias experiencias vividas )

.- Deberá interiorizar las funciones de la célula

.-Completará la ficha de autoevaluación al terminar la propia unidad didáctica.

Inteligencia lógico- matemática (Demuestra habilidad para encontrar soluciones lógicas a los problemas)

.- Trabajo en clase donde aclaramos/resolvemos distintos ejercicios de escala. Tamaño real de células y tamaños de dibujos representados en el libro de texto.

Inteligencia naturalista(Aprovecha oportunidades para observar, identificar, clasificar, interactuar con plantas y animales)

.- Organizar una exposición en el laboratorio del colegio del trabajo realizado.

Para los alumnos la forma de asimilar los contenidos es mucho más fiable, segura y permanente, afirma Isidro Collados. El aprendizaje es mucho más dinámico y divertido para ellos, «en la propia exposición se clasificaron y ordenaron las células vegetales y animales y además tuvieron que pasar por las clases y animar a los compañeros a que la visitasen». En cuanto a las ventajas para el profesor, Collados nos comenta que en la innovación también hay un componente motivador para el profesor, aparte lógicamente de encontrar la propia ventaja dicha para los alumnos.

Esta actividad de paleta se une a otra experiencia publicada en esta sección sobre el mismo tema y que amplia los recursos.