Las estrategias de aprendizaje  son determinantes para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Fomentar un aprendizaje autónomo es clave en un entorno donde el alumno debe ser protagonista de su propio aprendizaje. Estas estrategias son las herramientas de trabajo que apoyan al alumno en el proceso de aprender a aprender, aquel que permite el aprendizaje de habilidades para aprender contenidos, dejando de lado el mero estudio memorístico.

Para conseguir un aprendizaje significativo se necesita seleccionar, organizar y elaborar correctamente la información, todo esto unido al poder de la web 2.0 cada vez más nos encontramos con herramientas que apoyan estas técnicas de estudio.

Una de las estrategias de aprendizaje por excelencia es la elaboración de mapas conceptuales. Sus usos en el aula van destinados a la exploración de lo que los alumnos ya saben;  Trazado de una ruta de aprendizaje; La extracción del significado en los libros de texto; La extracción del significado en el trabajo de laboratorio, de campo y/o en el estudio; Lectura de artículos en periódicos y revistas; Preparación de trabajos escritos o de exposiciones orales; Como técnica de evaluación; entre otras (Novak y Gowin,1998). En esta ocasión hemos querido seleccionar aquellas herramientas 2.0 que permiten crear y compartir mapas conceptuales, como Cmaptool, bubbl, poppet o Spicynodes.

La ventaja de crear mapas conceptuales en un entorno 2.0 es que permite añadir muchos recursos y completar los contenidos con vídeos, imágenes, páginas web, audios o incluso, tus propios materiales. Este es el caso de CmapTools. Es necesario descargarlo e instalarlo en nuestro propio ordenador para comenzar a crear nodos de contenido, enlazar y añadir recursos que lo represente. Después, podrás guardar tu mapa como una imagen o bien en su propio servidor, que te permitirá  posteriormente compartirlo a través de una página web.

En Bubbl puedes crear mapas sin necesidad de registro y exportarlo como una imagen o página web. Tiene menos posibilidades que el anterior porque no ofrece la posibilidad de añadir recursos virtuales. Puedes consultar este tutorial.

Si tu idea es hacer que diferentes alumnos creen su propio mapa, Popplet se convierte en la herramienta ideal para el aprendizaje cooperativo porque permite identificar qué usuario a añadido cada contenido. En una mismo concepto o popplet puedes añadir imágenes, vídeos de youtube o desde el PC. Es muy visual y lo podrás compartir vía Facebook, twitter, código embed y correo electrónico. O también,  exportarlo como JPG y PDF desde las opciones de configuración.

Por último, en todos los mapas conceptuales existen nodos, protagonista del recurso de Spicynodes donde puedes organizar la información en forma de nodos conectados. Un ejemplo en este tipo de herramientas es  La edad media en la península dentro del blog Lloreu56.

Organizar la información con este tipo de herramientas permitirá a los estudiantes desarrollar su pensamiento uniendo conceptos claves. 

Referencia bibliográfica:

Novak, J. Y Gowin, B. (1988) Aprendiendo a aprender. Barcelona: Ediciones Martínez Roca