La tecnología entra en las aulas en forma de realidad aumentada, una “tecnología que permite disfrutar de experiencias en las que se añade contenido virtual a nuestro entorno en tiempo real” (Minguell, Font, Cornellas, & Regás, 2012, 176). En el post Realidad aumentada en mi aula  dábamos algunas claves para trabajar con ella. Una de las aplicaciones que podemos utilizar para aumentar nuestra realidad es LAYAR. Es gratuita y de uso sencillo.

layar-logo-large

Paso 1. Registro en https://www.layar.com . Recuerda confirmar tu registro en el email de confirmación.

Paso 2. Nueva campaña. Añade un título y selecciona el tipo de campaña (marketing, poster…)

layar2

Paso 3. Añade una página. Selecciona entre insertar una imagen (.jpg o .png), archivo PDF o ZIP.

Paso 4. Si añadimos una imagen, debe ser de alta calidad preferiblemente. Si la aplicación considera que la imagen no es apta por tamaño o calidad, no te permitirá continuar.

Paso 5. Añade contenido aumentado. Utiliza las opciones que te proporciona en la sección lateral. Pulsa los botones BASIC para añadir url, imagen, contacto… MEDIA para añadir videos, carrusel fotográfico y audios; SOCIAL para insertar iconos para compartir en redes sociales; y ADVANCED incluye opciones para versión

layar3

Paso 6. Publica tu campaña.

Paso 7. Guarda la imagen.

Paso 8. Imprime si quieres añadirlo a algún espacio del aula.

Actividades para trabajar con Realidad Aumentada
  • Proyectos de investigación que requieran la exposición de los contenidos en formato de vídeo, audio, texto o imagen.
  • Aprendizaje por descubrimiento.
  • Visualizar objetos en 3D.
  • Actividades de geolocalización.
  • Presentación de productos creativos.
  • Elaboración de pósters con contenido aumentado.
  • Elaboración de campañas de publicidad.

¡Disfruta de una experiencia con realidad aumentada!

 

Referencias bibliográficas.
Minguell, M. E., Font, J. F., Cornellas, P., & Regás, D. C. (2012). Realidad aumentada y códigos QR en educación. En Tendencias emergentes en educación con TIC (pp. 135-157). Espiral