La seguridad en móviles y tabletas es un aspecto fundamental en la incorporación de estos nuevos aliados digitales en los escenarios educativos. En la siguiente presentación he puesto el acento en dos aspectos fundamentales (entre muchos otros que podríamos elegir en el tema de la seguridad): la portabilidad y el acceso.

El adjetivo «móvil» es ya intrínseco a estas nuevas formas de entender la enseñanza y lo que porporciona el aspecto de mobilidad a la educación es la posibilidad de «portar libremente el soporte con el podemos trabajar y aprender». De ahí que el atributo de portabilidad debe ser bien tratado y sobre todo resuelto. La portabilidad es un concepto que, puesto en práctica, tiene sus ventajas, pero también sus incovenientes. Además, en el mundo de la educación infantil y juvenil, la portabilidad conlleva una variable indiscutible: el riesgo.
En este breve informe me limito a plasmar lo obvio: las ventajas y los inconvenientes de la portabilidad de los dispositivos móviles. Sin embargo, hago además unas recomendaciones para paliar los efectos negativos de la portabilidad. Estas recomendaciones al incipiente empleo de tabletas móviles nos obliga a establecer unas breves premisas sobre el uso y la portabilidad de estos dispositivos por nuestros profesores y alumnos.
¿Hacia dónde nos dirigimos en el tema de la portabilidad de dispositivos móviles como tabletas o iPad? Este nuevo hito será marcado por la industria en el momento que considere amortizada su inversión en la investigación y producción de los dispositivos a gran escala. Una vez que esto suceda, se estandarizará la compra de dispositivos a un precio asequible. Esta bajada de los precios facilitará que todos los usuarios puedan acceder a dispositivos móviles a un precio razonable. Es de destacar aquí el punto de inflexión que deberá existir entre «asequible» y «razonable».
El segundo punto de mi reflexión es acerca de la seguridad en el acceso. El establecimiento de una política de accesos en el entorno digital educativo debe estar basado en unos criterios claros que permitan la convivencia de la libertad del aprendizaje y del respeto estricto de la identidad digital, la producción de contenidos y la integridad absoluta de los ficheros considerados como privados.

Carlos López Morante.
@carloslmorante