Educar con creatividad y desarrollar la capacidad creativa de nuestros alumnos, es sinónimo de aprendizaje activo, de descubrir y generar conocimiento, de asumir que los estudiantes tienen potenciales e intereses diferentes que debemos estimular. El potencial innovador y creativo de profesores y estudiantes, es hoy una realidad de la que todos los centros deben ser partícipes.

Con lema «Imagina – Crea – Aprende: la Creatividad en el centro de la educación» se ha celebrado la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE) 2014 en Doha (Qatar), que ha reunido a profesionales, organizaciones no gubernamentales, líderes del sector privado y empresarios sociales del mundo educativo de todas partes del planeta, con el objetivo de promover una educación innovadora adaptada a las exigencias sociales. Capacitar a los docentes en la creatividad, enfoques integrales sobre la educación de la primera infancia, reconstrucción de motivación de los estudiantes, imaginar nuevas certificaciones de todos los talentos y habilidades y el aprendizaje personalizado, han sido algunos de los temas que se han tratado durante la cumbre.

Sin duda unos días intensos para tomar medidas, teniendo conocimiento de lo que se hace y se puede hacer para mejorar la educación. Este año el Premio WISE 2014 de Educación ha recaído en la educadora británica y fundadora de Camfed, Ann Cotton. Su compromiso por la educación de las niñas en comunidades del África Subsahariana, como Zimbabwe, Zambia, Ghana, Tanzania y Malawi se basa en crear un ambiente de escucha y atención por las realidades de esas zonas y proporcionar una educación hasta la edad adulta. Una pasión educativa que comenzó en 1991 y que se toma como un impulso de motivación y lucha para todos los educadores que confían y valoran el potencial de una educación basada en la persona.