Enseñar a aprender, aprender a enseñar. Con este lema del I Congreso de Innovación Educativa ENAP reunió los días 20, 21 y 22 a docentes dispuestos a conocer las respuestas a las dudas que surgen de los cambios que se están produciendo en las aulas. El congreso ha servido para reflexionar y compartir experiencias sobre las necesidades de los docentes y prever un futuro adecuado a la sociedad del conocimiento.

Entre los ponentes se encontraban Montserrat del Pozo, titular del Colegio Montserrat en Barcelona y motor del proyecto Profesores para el Cambio y la Innovación, para hablar sobre el cambio de paradigma en la educación, Carmen Pellicer nos invitó a romper los muros de las aulas, tener repercusión fuera de ellas y a cambiar la mirada del profesor, a través de su charla sobre gestión del cambio en la educación. Por su parte, Rafael Bisquerra habló de neurociencia y el papel de las emociones en la educación y Elena Gallagher sobre las inteligencias múltiples en el aula. Las ponencias y talleres sobre tecnologías en educación vieron de la mano de Robert J. Swartz, Marta Cervera y su tecno-rincones,  Rubén García con la combinación de las TIC y los métodos tradicionales, entre otros muchos.

El congreso propuesto por la Fundación San Patricio, ha aportado ideas sobre la manera de enseñar, convirtiendo la figura del maestro no en un mero transmisor de conocimientos, sino en un guía y modelo de la tarea de enseñar que abre camino a una escuela del siglo XXI.