Más de 250 orientadores, profesores y miembros de equipos directivos, se dieron cita el viernes 26 de octubre en la X jornada para orientadores escolares, organizada por Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) y celebrada en el CES Don Bosco de Madrid. Al comienzo de la jornada, Irene Arrimadas, Directora del Departamento de Innovación Pedagógica de EC, recordó que estas jornadas nacieron con el objeto de “servir de guía y faro a los orientadores, para crear una red de profesionales de los centros de Escuelas Católicas” y  anunció que a partir del próximo año el diseño de estas jornadas se abrirá a la participación de todos los orientadores, y no dependerá sólo de EC.

El conjunto de ponentes de la mañana estuvo formado por Carmen Pellicer, licenciada en Teología y Pedagogía, y directora de Trilema. Su ponencia abrió nuevos horizontes y dibujó trayectorias exponiendo, entre otros aspectos, 12 prioridades para combatir el fracaso escolar. “Fracaso escolar no es sólo fracaso académico, éxito escolar no es sólo éxito académico” añadía la ponente. Las dimensiones de la función educadora y los desafíos de actuación prioritarios del equipo de orientación en el centro que cambia, fueron otros de los temas. Pellicer lo dejó claro, “la orientación es función de todo educador”.

Otro de los ponentes, Juan M. Núñez Colás, socio director de OTBInnova y experto en tecnología aplicada a la educación, quiso que todos los allí presentes se fuesen convertidos en orientadores 2.0, utilizando el concepto 2.0 como metodología de trabajo para valorar y compartir buenas prácticas. @juannunezc señaló el camino a lo digital, como RE-cargar > RE-formarse > Re-orientar, para encontrarnos con nativos digitales que necesitan que les enseñen cómo utilizar la tecnología. “El orientador como community manager acompaña a sus alumnos para formar su identidad digital”, explicó Núñez Colás.

Antes de pasar a los talleres de la tarde, Ramón Flecha, Catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, aportó las claves de la metodología crítica comunicativa para la creación de comunidades de aprendizaje. A través del vídeo de una alumna, Ania Ballesteros, estudiante de 10 años de edad del centro Mare de Déu de Montserrat en Terrasa, , Flecha explicó el potencial de trabajar con grupos interactivos. “Los grupos interactivos son la forma de organización del aula que, de todas las que se conocen en el mundo, da los mejores resultados” añadía Flecha.

Talleres

Cada uno de los participantes de la jornada asistieron a dos de los seis talleres propuestos por EC:

  1. La psicóloga Nuria Sánchez Povedano sentó las bases neurológicas para un buen proceso lector. El desarrollo psicomotor, sensorial y emocional deben ser adecuados para prevenir en los alumnos dificultades de aprendizaje. Los orientadores deben de tener en cuenta la lateralidad del niño y la existencia de problemas de visión para tratar las dificultades.
  2. César Poyatos y Carlos López, profesores del Colegio San Diego y San Vicente de Madrid y expertos en la integración efectiva de las TIC en el aula, trabajaron con los presentes nuevas formas de comunicar y colaborar en la red. Conocer las nuevas tendencias tecnológicas en el ámbito de la orientación y construir un entorno personal de aprendizaje del orientador 2.0 fueron los temas expuestos.
  3. Javier Bahón, presidente de la Fundación Nuevas Claves Educativas, propuso la enseñanza multisensorial como respuesta a la diversidad, y la importancia que tiene trabajar con los cincos sentidos, evaluando tanto al profesor como a los alumnos y descubriendo sus estilos de aprendizaje.
  4. Visitación Merino, directora pedagógica del Colegio Ave María de Valladolid, y Domingo Cano, director del Colegio Jesús y María de Valladolid, presentaron las experiencias de trabajo por rincones (creativo, lógico-matemático y de los experimentos)  y por proyectos.
  5. Jesús García Vidal, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla, fue el encargado del taller de la evaluación psicopedagógica para aprender, dejando a un lado la evaluación para clasificar (modelo tradicional) y  evaluación diagnóstica para rendir cuentas. La evaluación debe estar orientada a identificar los puntos fuertes y débiles de los alumnos.
  6. Alfredo Hernando, Redactor Jefe de la revista Educadores y asesor del Departamento de Innovación Educativa de EC, fomentó la creatividad de los asistentes con el proyecto Design Thinking y también presentó el proyecto “escuela21” que podéis consultar desde la página www.escuela21.org

José María Alvira, Secretario General de EC, también se hizo presente en la segunda mitad de la jornada para saludar a los profesionales de la educación allí congregados y mostrar su apoyo a la labor realizada por los orientadores en los centros.