Vivimos eternamente conectados con nuestro alrededor, nos relacionamos como seres sociales que somos y sentimos la necesidad de comunicarnos con otras personas. Las redes sociales han supuesto un cambio en la manera de establecer nuestras relaciones, lo que hace reflexionar sobre estrategias que permitan movernos de forma segura en un entorno virtual. Estas herramientas facilitan un aprendizaje activo y autónomo, y potencian la capacidad de colaborar. Pero, ¿qué ocurre con aquellos alumnos que presentan necesidades especiales? ¿Cómo podemos ayudarles a beneficiarse también del uso de las redes sociales y favorecer su accesibilidad?.

Para responder a estas preguntas Escuelas Católicas organiza la Jornada para centros de Educación Especial y de Inclusión para reducir la inaccesibilidad y, al mismo tiempo, potenciar las capacidades de niños y jóvenes para que ellos mismos sean usuarios cada vez más seguros y autónomos de las redes sociales. En esta jornada descubriremos las posibilidades educativas que nos ofrecen las redes sociales, de la mano de Charo Sádaba, Vicedecana de Postgrado y Relaciones Externas de la Universidad de Navarra, que comenzará la jornada con estrategias didácticas en el uso de las redes sociales en el aula inclusiva y Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas. Ambos, junto con centros especializados en la atención de alumnos con discapacidad, colaboran en el proyecto enREDate con seguridad organizado por Escuelas Católicas.

Este proyecto tiene como finalidad potenciar la sensibilización de la comunidad educativa de centros inclusivos y de educación especial, sobre los derechos, riesgos y potencialidades de las personas con discapacidad en el ámbito del acceso y uso seguro de las redes sociales, entre ellas Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Snapchat y WhatsApp. Dentro del mismo se atiende a la formación de los docentes en el uso seguro de Internet y se ofrecen guías de orientación y fichas de trabajos para los alumnos.

maria corredentora
Fuente: http://edu.rossellimac.es/project/maria-corredentora

La Jornada se lleva a cabo en un entorno de inclusión e integración de las TIC, en el centro María Corredentora (Madrid). Su trabajo es un ejemplo de cómo integrar la tecnología en el aula y potenciar al máximo las diferentes capacidades de los estudiantes, gracias al uso del iPad. El Programa Conect@.cor permite la puesta en marcha de actividades dinámicas y flexibles, favoreciendo el aprendizaje cooperativo en alumnos con necesidades especiales.

Apúntate en el uso seguro de Internet y la inclusión de las necesidades especiales, el día 10 de Marzo.

Descarga el folleto de la Jornada para Centros de Educación Especial y de Inclusión.