Múltiples personajes de ficción presentes hoy en nuestros días, han nacido de revistas o tiras de cómics, cada uno con sus historias que les hacen tener características propias y únicas. Detrás de ellos, autores de prestigio como QUINO, Joaquín Salvador Lavado Tejón, quien dio vida a la popular Mafalda, recibió el pasado 24 de octubre el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Ellos hacen volar la imaginación por las escenas estáticas de las viñetas y poner voz a personajes haciendo que sus aventuras sean parte de nuestra vida.

La Real Academia de la lengua Española, define cómic como “una serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo”, definición que se completa con la de Guzmán López (2011), “El comic, tebeo o historieta es un medio narrativo de comunicación social, donde se cuentan historias y sucesos, combinando generalmente imágenes y textos en un mensaje global” (p. 122).

La imagen es un elemento esencial del cómic, considerada como un comunicador (Eisner, 2002) facilita la comprensión de la historia y representa la escena donde se desarrolla la acción.

Actividad: Presentar una tira de cómic “muda” a los alumnos puede dar lugar a asombrosos diálogos entre personajes o historias inverosímiles, dentro de un mismo contexto. Captar el interés de los estudiantes por un determinado tema, puede resultar altamente provechoso si utilizamos el cómic como recurso de aula.

Los globos o bocadillos se cargan de creatividad en los diálogos, fruto de una actividad didáctica para desarrollar la competencia lingüística. La elección del plano, el punto de vista o el encuadre son aspectos de clave para el desarrollo de una correcta lectura lo más próximo a la realidad que el redactor quiere transmitir;

Actividad: fotografiarse con una cámara digital o móvil, en distintos planos y presentar a los compañeros para que vean sus diferencias y lo que se pretende representar en cada uno.

La cartela o el cartucho son espacios que ofrecen una determinada explicación sobre la acción y a veces actúan como narradores. Fomentar habilidades de comunicación y escritura breve a través de estos espacios, hace sintetizar el contenido y señalar la información más importante.

Actividad: Crear un diálogo en un determinado contexto presentando la escena desde diferentes intervalos de tiempo, fomentando la redacción de los saltos de escena. Los alumnos crearán su propio guión teniendo en cuenta los espacios entre viñetas y la voz del narrador.

El lenguaje simbólico se trabaja a través de las onomatopeyas (Ej.: SPLASH! ¡!!!BUUM!!! ¡SNIF!), representaciones de sonidos que hacen la escena más realista. Sin el significado de los mismos y la selección de símbolos cinéticos, artificios gráficos que simbolizan el desplazamiento de personajes y objetos en el espacio de la historieta, ésta quedaría vacía de contenido.

Actividad: Trabajar la representación escénica de las onomatopeyas, imitando la acción que el símbolo representa. Con este tipo de ejercicios trabajamos la comunicación no verbal.

Hasta el momento hemos trabajado los diferentes elementos que componen un cómic, sin crear ninguno. Es momento de hacer las historias realidad, de buscar el interés de los alumnos por inventar, investigar otros personajes, motivar su interés por la lectura y escritura de un modo creativo. Las herramientas digitales facilitan la creación y aumentan la creatividad de los redactores de cómics, haciendo uso de los distintos recursos de la aplicación.

Toondoo:

Ofrece una alta variedad de escenarios y personajes, así como la selección de las diferentes expresiones de estos.

Pixton:

Ofrece un espacio para las escuelas, creando perfiles para profesores y estudiantes, a través de un espacio seguro y privado, con herramientas de evaluación y valoración de los cómics y recurso grabación de voz.

En la siguiente presentación se muestra un tutorial de Toondoo y una selección de otras herramientas para crear comics.

Referencias bibliográficas:
Real Academia Española. (2014)  http://www.rae.es/
Guzmán Gómez, M., (2011). El comic como recurso didáctico. Pedagogía Magna. 10, 122-131 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3628291 
Eisner, W.(2002). El cómic y el arte secuencial. Barcelona: Norma Editorial