Fernando Trujillo @ftsaez Doctor en filología inglesa, es profesor en la Universidad de Granada, en el departamento de Didáctica de la lengua y la literatura. Especialista en competencias básicas, didáctica, enseñanza de idiomas, interculturalidad y uso educativo de las TIC. Una amplia experiencia en proyectos de investigación docente y en publicación de artículos sobre innovación, entre ellos “Construcción de una escuela del siglo XXI o cómo usar la ética hacker para el diseño de una escuela intercultural” , la “Competencia digital en el trabajo por tareas”  y muchos más que podrás consultar en su página web http://fernandotrujillo.es/ . Recientemente ha dirigido el MOOC del INTEF sobre aprendizaje basado en proyectos (#ABPmooc_intef). Forma parte del equipo de Conecta13.

Fernando Trujillo apuesta por una educación que desarrolle en nuestros estudiantes la creatividad, que define como la capacidad de respuestas ante los problemas. Los docentes deben encontrar en la creatividad, una herramienta para fomentar motivación, atención y aprendizaje significativo. Con esta finalidad, el Taller 1 de la Escuela de verano itinerante pretende construir un espacio donde diseñar experiencias creativas de aprendizaje.

Una oportunidad destinada a profesores de primaria y secundaria para aprender herramientas y recursos pedagógicos, descubrir las posibilidades de las inteligencias múltiples en el aula y desarrollar el arte de la pregunta, todo ello manejando los espacios de aula como lugares de aprendizaje, aprovechando sus estrategias, posibilidades y dificultades. Los retos educativos actuales exigen de profesionales capaces de construir entornos con nuevos enfoques curriculares.

Todos tenemos la capacidad de ser creativos, todos tenemos la capacidad de dar respuestas creativas a un problema. “El reto para la educación es ayudar a que los individuos y la sociedad tengan mecanismos para dar respuestas creativas a los problemas cuando sea necesario” apunta Trujillo en el último número de la revista Educadores.

Autor del libro “Propuestas para una escuela en el siglo XXI”, donde incluye un decálogo de la creatividad en la escuela.