“El profesor ya no me explica la lección en clase, la tengo que estudiar en casa”, resulta difícil pensar en un concepto de educación, donde un alumno pueda decir tal afirmación. Sin embargo, es la finalidad del modelo pedagógico Flipped Classroom o lo que es lo mismo, suprimir el modelo tradicional de clase y aprovechar la participación activa del alumno en el aula. En este post os damos algunas claves para poner en marcha una clase Flipped. ¡Dale la vuelta a tu aula!

ELABORACIÓN DE MATERIALES

El primer paso a tener en cuenta es la elaboración de materiales. El profesor diseña contenido específico a través de soportes digitales porque tienen la posibilidad de llegar por más vías a todos los alumnos y ofrecer contenidos en otros formatos. Los alumnos trabajan esos contenidos de clase en su casa. En este sentido, las tecnologías siguen formando parte del cambio educativo, utilizándolas didácticamente y aprovechando sus ventajas para integrar y trabajar contenidos. Muchas son las herramientas que nos permiten elaborar nuestros propios materiales o bien seleccionar otros de la Red. Aquí van algunos para poder comenzar:

  • Youtube, el canal de vídeos de youtube ofrece la posibilidad  de buscar contenidos en formato audiovisual o bien crear nuestros propios videos.
  • Present.me, ofrece la posibilidad de crear presentaciones con vídeo y audio. Sólo necesitas unos minutos para seleccionar qué tipo de presentación quieres realizar y cargar tu archivo PDF, Excel, Word, Open Office o compartir tus archivos de Google Drive.
  • Slideshare, un servicio web que convierte tus presentaciones o documentos en formato web, con las posibilidades incrustar en otras herramientas o compartirlas con otros usuarios.
  • Google Drive, además de crear documentos, presentaciones y hojas de cálculo, permite crear formularios y fomentar  en los alumnos la  autoevaluación de su aprendizaje y a la vez, valorar cómo están consolidando los contenidos o crear hojas de evaluación individualizada para cada alumno.

APRENDIZAJE FUERA DEL AULA
 

El segundo paso es elegir la plataforma de distribución de esos materiales, es decir ¿desde dónde acceden los alumnos para poder ver el contenido?. Una vez más las herramientas web permiten embeber nuestras presentaciones y añadir formatos de audio, vídeo y documentos. Algunos de estos servicios web son:

  • Blog
  • Moodle
  • Google site
  • Canal de podcast

Una vez elaborado el contenido, el alumno es el principal responsable de trabajar los contenido desde casa, desarrollando así su autonomía. Posteriormente, el estudiante demostrará todo su trabajo en las actividades que se propondrán en el aula. Durante este proceso de aprendizaje autónomo, el profesor se encargará de ofrecer feedback al alumno. El esquema de aprendizaje queda recogido en la siguiente imagen:

El aprendizaje fuera del centro implica al alumno en la visualización y comprensión de los contenidos proporcionados por el profesor, los cuales accede a través de la plataforma web seleccionada. El alumno explora y aprende conceptos nuevos mientras reflexiona sobre los contenidos curriculares.

 APRENDIZAJE DENTRO DEL AULA
  

El concepto de aula tradicional cambia para llevar a la práctica metodologías capaces de desarrollar procedimientos que consoliden los contenidos trabajados fuera del aula. Es el momento de poner en práctica metodologías activas tales como; aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje cooperativo y trabajar para desarrollar una cultura de pensamiento con rutinas de pensamiento.

Una clase invertida o flipped classrroom aprovecha el tiempo de trabajo activo dentro del aula, proporcionando recursos para trabajar de manera autónoma desde casa.