Al mismo tiempo que los dispositivos digitales se incorporan poco a poco al aula, llama la atención que, también de forma paulatina e intrínseca, todos los increíbles avances tecnológicos que llevan incorporados estos dispositivos son escasamente utilizados en las aulas.

Por primera vez en 2007 y con la presentación del iPhone, los teléfonos calificados como inteligentes comenzaron a sustituir sus pantallas «resistivas» por otras llamadas «capacitivas» que ofrecían una nueva experiencia táctil, más cómoda, más precisa y más amigable para el usuario. Pero, además de contar esta nueva generación de teléfonos con las habituales funciones de cámara de fotos (con flash incorporado) en su parte posterior y después en su parte anterior para facilitar la videoconferencia, se incorporaron otros elementos muy potentes, como por ejemplo antenas específicas que permitían la geolocalización de los dispositivos y novedosos sensores de luz que lograban una mejor gestión de la energía y favorecían una mejor experiencia de uso. Pero, no satisfechos con estas fascinantes características técnicas, se añadieron al teléfono sensores de proximidad que automatizaban la comunicación y evitaban molestas pulsaciones no deseadas sobre la pantalla táctil. A todo este impresionante desarrollo técnico se han añadido también sensores de movimiento que permiten convertir al teléfono en una perfecta herramienta de trabajo e investigación mediante complejos giroscopios integrados que analizan la posición del terminal en cualquiera de los ejes físicos.

Por lo tanto, el teléfono táctil y las nuevas tabletas digitales táctiles son algo más que una placa base con potentes procesadores (tanto centrales como gráficos) y unidades de almacenamiento flash que permiten transferencias ultra rápidas hacia los chips de memoria RAM y los dedicados al almacenamiento físico de datos. A su vez, estos dispositivos siempre dejan espacio en su circuitería para añadir todo tipo de antenas de conexión de voz y datos, muy compatibles con las antenas terrestres y redes 3G/4G. Por último, también señalar que se han desarrollado baterías energéticas de gran autonomía que nos permiten trabajar durante largos periodos de tiempo.

Si nos fijamos bien en todo este conglomerado tecnológico, estos aparatos tienen un potentísimo hardware que facilita increíblemente el desarrollo de aplicaciones o software de todo tipo.

Por el momento, este tipo de tecnología (que favorece en gran medida la integración y la interoperatividad del ser humano con ellas) ha sido usada como argumento de venta por un único fabricante, el cual ha visto que estos dispositivos ayudan de forma totalmente eficaz y demostrada a personas con cualquier tipo de minusvalía: autismo, invidencia, sordera, etc.

Si echamos un vistazo a todas las posibilidades que estos dispositivos ofrecen para lograr un «entendimiento» con el ser humano, podemos extraer una conclusión lógica que llegará a convertirse en realidad en un futuro no muy lejano dentro de las aulas y que expongo al final del artículo. Pero previamente me referiré a este «entendimiento» que he mencionado antes para denominarlo «reconocimiento», pues esta terminología está ya asentada en este tipo de procesos.

Prestemos atención a toda la tecnología que actualmente existe de «reconocimiento»:

  • Reconocimiento auditivo: mediante asistentes personales de audio que reconocen la voz humana y devuelven información bajo demanda.
  • Reconocimiento facial: mediante software específico que permite extraer la información captada por una lente fotográfica y que es capaz de reconocer rostros humanos y categorizarlos para múltiples propósitos?
  • Reconocimiento biométrico: mediante sensores que leen huellas dactilares, pupilas e iris.
  • Reconocimiento kinético: mediante sensores que permiten analizar el movimiento y crear simulaciones y análisis posteriores. Esta tecnología se utiliza actualmente en programas deportivos específicos y elaboración de juegos digitales.
  • Reconocimiento posicional: mediante tecnología que reconoce coordenadas geográficas de posicionamiento a través de satélites.
  • Reconocimiento digital: mediante tarjetas digitales que permiten realizar operaciones y transacciones electrónicas complejas, como la declaración de renta, pago de impuestos, dinero electrónico, etc.
  • Reconocimiento social: mediante software y plataformas basadas en las redes sociales.

 

Después de comprobar que la tecnología móvil está ya totalmente preparada para comunicarse -no sólo de una forma mecánica o técnica sino también lógica- con los seres humanos mediante la perfecta mezcla de hardware y software, podemos afirmar que estos dispositivos móviles son verdaderos asistentes personales capaces de interactuar con nosotros y proporcionarnos cualquier tipo de información de una forma natural y adecuada.

Esto sucede ya con ciertos programas creados específicamente para tratar ciertas discapacidades como he dicho anteriormente. Además, la interacción con las máquinas o con cierto tipo de objetos se lleva investigando durante muchos años y ya existen soluciones de uso común en el terreno de la domótica y la automoción. Según las predicciones, el futuro nos traerá un nuevo concepto tecnológico al que ya se conoce como «el internet de las cosas».

En el terreno de la enseñanza y el aprendizaje, las posibilidades de disponer de dispositivos digitales personales con capacidad autónoma para enseñar están ya presentes. En primera instancia, la proliferación de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y de las Redes Personales de Aprendizaje (PLN) no es más que la primera versión que yo me permito denominar «ik1.0» (intelligence knowledge 1.0) del aprendizaje personal desatendido.

La ingente distribución abierta de contenido mediático educativo multimedia a través de instituciones académicas gubernamentales tales como universidades y escuelas (Harvard, Oxford, etc.), compañías del mundo editorial, compañías privadas de distribución de contenido educativo especifico (Khan Academy, TED, etc.) es el primer paso de la creación de una red inteligente de datos (una red «ik2.0») que será dotada de específicos protocolos de comunicación que interactuarán con los dispositivos digitales móviles para proveer de un aprendizaje selectivo y de calidad a todo tipo de alumnado.

Este tipo de aprendizaje selectivo y desatendido permitirá que los profesores puedan desarrollar programas específicos de aprendizaje para sus alumnos y lograr así un aprendizaje especializado para cada uno de ellos.

Carlos López Morante

@carloslmorante

__________________

«From single interaction «ik1.0» to unattended learning «ik2.0».

While digital devices are incorporated gradually into the classroom, it is noteworthy that, also gradually, intrinsic, all the incredible technological advances that embody these devices are rarely used in classrooms.

For the first time in 2007 where the introduction of the iPhone took place for the very first time, smart phones rated screens began replacing its «resistive» other calls «capacitive» offering a new touch experience more comfortable, more accurate and more user friendly. But, in addition to this new generation of phones with the usual functions of camera (with flash) on the back and then anteriorly to facilitate videoconferencing, joined other very powerful, such as specific antennas allowing the geolocation of these devices and light sensors that were able to improve dramatically energy use and favoring a better user experience. But, not satisfied with these fascinating technical features, proximity sensors were added in order to avoid annoying unwanted keystrokes on the touchscreen. To all this impressive technical development were also added motion sensors that convert the phone in a perfect working tool and research by analyzing complex integrated gyroscopes terminal position in any of the physical axes.

Therefore, the new touch phone and digital tactile tablets are more than a motherboard with powerful processors (both central and graphics) and flash storage devices that enable ultra-fast transfer to the RAM chips and the dedicated storage physical data. In turn, these devices always leave room in its circuitry to add all kinds of antennas for voice and data connection, very compatible with terrestrial antennas and 3G/4G networks. Finally, also note that have developed long-range energy batteries that allow us to work for long periods of time.

If we look closely at all this technology cluster, these devices have a very powerful hardware that makes it very easy application development or software of any kind.

For now, this type of technology (which greatly favors the integration and interoperability of humans with them) has been used as a selling point by a single manufacturer, which has seen that these devices help in a fully effective and demonstrated to persons with all types of disabilities: autism, blindness, deafness, etc..

If we look at all the possibilities that these devices offer to get an «understanding» with human beings, we can draw a logical conclusion that will become reality in the not too distant in the classroom that I expose at the end of this article. But first I will address this «understanding» that I mentioned earlier to call it «recognition» because this terminology is already established in these processes.

Pay attention to all the technology that currently exists of «recognition»:

  • Auditory recognition: using audio personal assistants who recognize the human voice and return information on demand.
  • Face recognition: using software to extract specific information captured by a camera lens that can recognize human faces and categorize them for multiple purposes.
  • Biometric recognition: through sensors that read fingerprints, pupil and iris.
  • Kinetic Recognition: Using sensors that analyze the movement and create simulations and analysis. This technology is currently used in specific sports programs and development of digital games.
  • GPS: using technology that recognizes positioning coordinates via satellites.
  • Digital Recognition: Using digital cards that allow complex transactions and electronic transactions such as tax returns, tax payments, electronic money, etc..
  • Social recognition: software-based platforms and social networks.

After checking that mobile technology is already fully prepared to communicate-not only in a mechanical or technical but also logically with humans through the perfect blend of hardware and software, we can say that these mobile devices are true PDAs capable to interact with us and provide any information in a natural and appropriate way.

This happens because certain programs created specifically to treat certain disabilities as I said earlier. Furthermore, interaction with machines or with certain types of objects has been investigating for many years and there are solutions commonly used in the field of home automation and automotive. According to predictions, the future will bring a new technological concept that is known as the «internet of things».

In the field of teaching and learning, the possibilities of having personal digital devices with autonomous capacity to teach are already present. Firstly, the proliferation of Personal Learning Environments (PLE) and Personal Learning Network (PLN) is just the first version that I allow myself to call «ik1.0» (Intelligence Knowledge 1.0) of personal unattended learning.

The huge open distribution of multimedia educational media content through government academic institutions such as universities and schools (Harvard, Oxford, etc..), publishing companies, private companies on distribution of educational content (home Khan Academy, TED, etc.. ) is the first step in creating an intelligent data network (a network «ik2.0») to be provided with specific communication protocols to interact with mobile digital devices to provide a selective learning and quality to all types of students.

This type of selective and unattended learning will allow teachers to develop specific learning programs for their students and therefore provide a specialized learning for each of them.

Carlos López Morante

@carloslmorante