Septiembre suele ser el mes de las promesas, de nuevos retos, de aquellos objetivos que nos proponemos para el nuevo curso. Queremos que esos propósitos, fruto de las ganas por mejorar la calidad educativa, también se lleven al aula con ilusión y con la mirada puesta en el principal protagonista de la educación, el alumno.

El camino de la innovación no es sencillo. La constancia y las ganas de superación deben ser los mejores acompañantes para poder conseguir los mejores resultados como docentes, así como mejorar el rendimiento de los alumnos. No desistas, si algo no sale bien, reflexiona e inténtalo de nuevo. Para ayudarte, aquí van unos aspectos que te servirán de orientación para poder reunir esas fuerzas que necesitas en estos primeros días, para que tu reto no se quede en un mero pensamiento.

El aula, tu mejor aliado. Este espacio donde se llevan a cabo las mayores experiencias de aprendizaje, será una de tus grandes inspiraciones para innovar y realizar pequeños cambios. Disfruta cambiando de ambientes, distribuye el aula en distintas zonas, monta un pequeño jardín… parece disparatado, pero ayudará a que tus actividades de aula sean aún más enriquecedoras.

Docente 2.0. Las tecnologías se convertirán en tus mejores amigas. Aprovéchate de sus múltiples ventajas para crear actividades interactivas que saquen el mayor partido a tus alumnos.

Apóyate en los demás. Tus experiencias en el aula, sirven de ayuda a otros compañeros y viceversa. Proponer actividades conjuntas entre docentes, puede ayudarte a que los alumnos alcancen objetivos curriculares de manera diferente.

Se un eterno aprendiz. Al igual que nuestros alumnos, nuestro desarrollo profesional debe ser permanente y en constante actualización. Formarte en un determinado software, conocer las claves del aprendizaje cooperativo, sacar el mayor partido a las rúbricas de evaluación,… ¡renuévate y sigue a los mejores!

Desde nuestra cuenta de Twitter @porlainnovacion queremos dejar constancia de nuestro propósito y conocer los vuestros. Para ello os proponemos contarnos a través del hashtag #miretoeducativo tu objetivo/s para este curso y hacerlo visible a todos. El nuestro:

mireto_tweet