El comienzo de curso es un buen momento para valorar los proyectos de innovación y plantear nuevas innovaciones en el aula, favoreciendo el proceso continuo de cambio. Pero no siempre es sencillo evaluar los proyectos de innovación. Para ayudaros en esta labor, os proponemos dos herramientas para identificar si están adaptados al modelo de educación actual.

El proyecto eTwinning desde su objetivo de promover la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoyando a los centros escolares, facilita herramientas y servicios necesarios para desarrollar un proyecto en común. Dentro de las actividades asociadas al proyecto, premia a profesores y centros por su labor educativa, reconociendo su capacidad de colaboración a través de los Sellos de Calidad Nacional. Para solicitar los Sellos de Calidad Nacional es necesario que los proyectos cumplan con una serie de criterios, que nos sirven de referencia para autoevaluar nuestros proyectos de innovación.

Utiliza los desplegables para saber los indicadores que se valoran en cada criterio:

1. Creatividad e innovación pedagógica

– Los aspectos pedagógicos y metodológicos del proyecto son originales y fomentan la creatividad.

– El proyecto ha significado una nueva(s) metodología(s) de trabajo con los alumnos que va(n) más allá de la mera transmisión de conocimientos del profesor hacia el alumnado; metodología(s) activa(s) que fomenta(n) la interacción y el trabajo en colaboración, con propuestas que incluyen investigación y reflexión.

– Se han organizado equipos de trabajo colaborativo y se ha fomentado el protagonismo.

2. Integración curricular

– El proyecto se integra en las programaciones ordinarias de aula (currículo) de las materias implicadas.

– Se tratan contenidos ‘no formales’ importantes en la formación de los alumnos.

– El proyecto lo han llevado a cabo fundamentalmente los estudiantes y durante el horario escolar (o fuera del horario escolar, si es el caso).

– El proyecto contempla estrategias dirigidas a desarrollar las competencias básicas de los alumnos y a la adquisición de conocimientos en las diferentes materias implicadas.

3. Comunicación e interacción entre centros socios

– Se plantean estrategias de comunicación e interacción entre los centros socios, tanto entre los docentes como entre los alumnos. Se ofrecen herramientas para que los alumnos socios se comuniquen, compartan, interactúen y trabajen de forma colaborativa.

4. Colaboración entre centros escolares asociados

– Se describe con claridad la división del trabajo entre el solicitante y los socios. Se describen los aspectos en los que los socios han trabajado en colaboración.

– Las actividades colaborativas van más allá de la mera comunicación. Los alumnos son miembros de un mismo equipo, son co-autores, co-creadores. Se han propuesto actividades en las que se necesita la contribución de todos los estudiantes socios para su consecución.

5. Uso de la tecnología

– Las herramientas TIC se usan de forma apropiada con respecto a las actividades y objetivos. Usos creativos de las TIC en la metodología y productos, considerados en relación al contexto escolar y la edad de los alumnos implicados.

6. Resultados, impacto y comunicación

– Ámbitos de los efectos de los resultados del proyecto, incluyendo la difusión fuera del centro escolar.

– Relevancia educativa y pedagógica de los resultados y beneficios.

Estos criterios se reúnen en una rúbrica para una mejor valoración del proyecto.

Rúbrica Sello Calidad Proyectos eTwinning – Para Twinmooc from educacionlab

Por otro lado, Fundación telefónica ha elaborado el Decálogo de un proyecto innovador. En este decálogo se definen los cinco puntos básicos que describen un proyecto innovador. Estos puntos son:

  1. decalogo innovadorRetos a los que se enfrenta el proyecto.
  2. Competencias que se abordan.
  3. Metodología de trabajo de las competencias.
  4. Productos de aprendizaje obtenidos por los participantes.
  5. Innovaciones pedagógicas detectadas.

Ofrece en forma de rúbrica, 10 criterios básicos con una escala de evaluación de 4 niveles (Ausencia, bajo, medio, alto). Todos los criterios están dirigidos a poner en el centro del aprendizaje al alumno y al profesor como guía del proceso de enseñanza-aprendizaje. La rúbrica incluye una diana de autoevaluación que contribuye a una mejor visualización de los puntos fuertes y débiles del proyecto.

Apostar por proyectos de innovación sólidos y fundamentados en unos criterios de calidad, repercute directamente en el aprendizaje de los alumnos.