¿Disminuye la creatividad de nuestros alumnos por usar Internet? Algunos pensarán que se vuelven vagos y no le ayuda a pensar. Internet es mucho más que una simple búsqueda en Google y un triste “copia y pega”. Sin embargo, consideramos que copiar la lección cinco veces seguidas permitirá retener los contenidos por más tiempo en la mente.

La creatividad se entrena y se enseña, como se enseña a escribir y que mejor que utilizar múltiples formatos y proporcionar al hemisferio derecho recursos útiles para aprender. Dolors Reig (@dreig), directora del blog El caparazón propone una serie de factores clave para entrenar la creatividad en un entorno donde el aprendizaje individual y social aumenta con Internet abriendo paso a la denominada inteligencia colectiva, es decir hacer que todo el mundo participe o por lo menos permitirles la oportunidad de compartir  (factor C).

Queremos estar conectados, lo demostramos en las redes sociales. Internet es un medio donde socializarnos, es allí donde la relación con los demás nos permite captar ideas nuevas y ver otras posibilidades. Para ello es necesario descubrir nuevos contextos, explorar otros mundos fuera del aula, permanecer atentos a los cambios  y proporcionar espacios de reflexión, porque es ahí en esos momentos de descanso donde surgirá la creatividad. Y, sobre todo mantener una actitud positiva.

TEDxUNIR

La sociedad de la participación en la que vivimos nos ayuda a desarrollar la creatividad.  Habrá que esperar al congreso de Escuela Creativa para saber más sobre cómo conectar comunidades inteligentes con pedagogías del empoderamiento y la participación de la mano de Dolors Reig.