Los cuentos siempre son un buen recurso para trabajar distintas habilidades en los alumnos. Además de fomentar la imaginación que genera la propia narración, podemos trabajar la creatividad a través de una serie de actividades.  Para ello tenemos en cuenta las fases del proceso creativo de Wallas, que comienza por la preparación, continúa con la incubación, la iluminación y la verificación del producto final.

Proceso creativo 3

Las que aquí se describen están dirigidas a alumnos de Primaria:

Cambiar el punto de vista. Esta actividad consiste en escoger a uno de los personajes del cuento y narrar la historia desde su papel en la historia. ¿Y si el cuento de caperucita fuera narrado por el lobo?

Preguntas ingeniosas. ¿Qué pasaría si el lobo hubiese realizado una serie de preguntas a los tres cerditos para entrar en su casa? ¿Cuál de esas preguntas le hubiese permitido entrar? Esta actividad plantea al grupo pensar en determinadas preguntas diferentes a las planteadas en la historia.

Crear textos originales. Esta actividad consiste en crear otro diálogo o narración diferente a la original. ¿Cómo sería el cuento si se narra en forma de rap? ¿Qué pasaría si le damos la vuelta al final?… Es importante facilitar al alumno una serie de estrategias que le hagan reflexionar. Para ello podemos hacer uso del Diálogo creativo para pensar (Fisher, 2013). Para promover la creatividad, el profesor debe trabajar con el alumno preguntas poco habituales y hacerle pensar desde distintos puntos de vista. En grupo, los alumnos deben preguntarse por el significado que esconde en el relato. Este diálogo se caracteriza por la apertura y la escucha de las distintas opiniones ¿Qué piensas tú? ¿Todos pensamos lo mismo? . Por otro lado, el diálogo creativo aprovecha el pensamiento inverso, puede generar otras ideas.

Pensar invertido. La finalidad es dar la vuelta al cuento. ¿Qué pasaría si Blancanieves no se hubiese comido la manzana?

Cambiar el género literario. El cuento puede pasar a ser una obra teatral o narrarse como si fuera un programa de radio ¡Prueba a retransmitir el cuento de los siete cabritillos!

Estos son un ejemplo de actividades pero queremos saber las tuyas. Añade un comentario con la actividad creativa que utilizas para trabajar los cuentos.

Referencias bibliográficas
Huertas, R. (2006).Cuentos populares y creatividad. Actividades didácticas y educativas en Primaria. Madrid: Editorial CCS.
Fisher, R. (2013). Diálogo creativo: hablar para pensar en el aula. Madrid: Ediciones Morata