ficha frase alfredo

¿Cómo ves la educación en estos momentos?

En España estamos viviendo una primavera de la innovación educativa. Hace algunos años la gran pregunta por el cambio en la educación tuvo una respuesta, yo creo que unánime, por la sociedad y por toda la escuela, se quería y se quiere otra forma de hacer una escuela y otra forma de actuar y sentir y trabajar en el aula. Y eso ahora mismo ya, de unos años a esta parte, se ha materializado en realidades muy concretas. Y estas realidades están detrás de profesores, escuelas, con nombres y con personas concretas. Y yo sí que me atrevería a decir, que nunca antes en la historia de la democracia española ha habido tantos agentes, públicos, privados, instituciones, colectivos de profesores, asociaciones sin ánimo de lucro, que están todas mirando en la educación y poniendo el foco en mejorar la educación en España. Y uno de los grandes movimientos que ha tenido y sigue teniendo una gran repercusión ha sido, “Profesores por el cambio y la innovación” y posteriormente “Profesores en acción”.

¿Por qué crees que es ahora cuando la educación está cambiando?

La escuela cambia porque cambia cómo la vemos, cambia la sociedad, cambia la investigación, se descubren nuevos casos de éxito, se cambia la tecnología, y como ha pasado en otras tantas disciplinas, como ha pasado en el mundo de la música, en el mundo del cine, ha llegado un momento en el que esta cocción lenta de todos estos factores, ha hecho inevitable que se vaya produciendo este cambio en educación. Lo más importante en este momento es empezar a buscar aquellas fórmulas de éxito que están funcionando y que realmente están haciendo que logremos lo mejor de cada uno de nuestros alumnos, independientemente de dónde venga y dónde estén. Y lograr distinguir, porque hay un abanico muy grande de posibilidades, podemos hacer acciones más excéntricas, acciones de aula, programas concretos de centro, prácticas aisladas, y esto es una buena noticia, hay mucha metodología, pero lo interesante ahora mismo es decir qué propuesta nos permite hacer una transformación auténtica de una escuela, porque al final al escuela es la unidad de cambio del sistema, y tenemos que pensar en la transformación de escuela en escuela y, qué propuesta nos permitiría hacer esa transformación, con el claustro que tenemos, los medios que tenemos y la realidad que tenemos, que los alumnos lleguen a tener éxito, y el éxito no es solo éxito en los resultados académicos, sino un éxito de mejora de sus experiencias de aprendizaje, mayores oportunidades y mejora de muchas de sus competencias vitales, que ahora mismo no estamos ni considerando en medir, pero que tienen una repercusión impresionante para su vida.

¿Cómo crees que se debe enfocar la formación de claustro, instituciones, profesores, etc.?

Cuando se habla de la mejora de las escuelas, inevitablemente el primer punto es que es un proceso que se hace en la mejora de los claustros y que se logra por el proceso de formación. Una escuela es tan buena como el claustro de profesores que la compone y para que esa escuela crezca, por ende, lo que tenemos que hacer es trabajar en formación con ese equipo de profesores, pero evidentemente esa formación tiene que tener en cuenta que el proceso de transformación de una escuela es el proceso de transformación socioemocional del claustro de profesores. No se trata solo de entender qué metodologías están funcionando en el aula, porque ahora mismo sí que tenemos un camino muy claro sobre qué metodologías, que formas de evaluación y qué hacer con los espacios y los tiempos, tenemos un gran marco sobre lo que es una escuela del siglo XXI y esas preguntas yo creo que están muy bien respondidas, pero una idea es todo ese marco de una escuela del siglo XXI y otra distinta es, cómo una escuela, en una realidad concreta hace ese camino de transformación, y ese camino de transformación es, no solo el camino de aprendizaje, sino que es un camino de aprendizaje socioemocional del claustro, es un camino de transformación de los héroes y heroínas, que son esos profesores que hacen un camino de crecimiento vital y tiene que estar perfectamente incardinado en el centro educativo.

“Un centro innovador es un centro que tiene éxito, es decir, en el que todos sus alumnos de alguna manera logran lo mejor”

 

¿Hacia dónde crees que va la educación?

Yo creo que ahora mismo en España la gran pregunta que nos estamos haciendo es qué es un centro innovador, porque la palabra innovación está en el ecosistema y en el imaginario de todos, entonces un centro innovador es un centro que tiene éxito, es decir, en el que todos sus alumnos de alguna manera logran lo mejor. El gran reto que tenemos ahora mismo es ser capaces de medir y saber el impacto que todo esto está teniendo en la sociedad, para que pueda tener realmente un valor y pueda alcanzar el conjunto del sistema.

Somos muchos los que estamos haciendo procesos de crecimiento en escuelas, muchos más de los que había algunos años, pero todavía no somos suficientes. Y creo que la educación, para llegar a ese conjunto de sistema, va a aparecer en la televisión, va a aparecer en los medios, y va a haber un gran momento, como hemos vivido con la vanguardia de la cocina española, y estamos viviendo esta adolescencia en el proceso de crecimiento de la vanguardia de la educación española y va a haber mucho que ver en muchos medios, en muchos campos, vamos a volcar mucho el diálogo y va a haber mucho cruce de disciplinas, desde lo audiovisual, en libros, y en muchos otros ámbitos.

¿Qué son los paisajes de aprendizaje?

Uno de los grandes retos, o quizá sea el reto más grande al que nos enfrentamos en el proceso de transformación de las escuelas, es lograr dar una respuesta a las necesidades de cada uno de los alumnos, porque ya no se trata de que todos los alumnos estén escolarizados, que ese es un gran objetivo como sociedad que hemos logrado, que todos hagan lo mismo de la misma manera y al mismo tiempo, sino lo que hemos ido descubriendo es que alumnos distintos, necesitan distintos ritmos y distinta metodología. Al mismo tiempo necesitan trabajar todos con el mismo currículo pero pueden hacerlo de distinta manera, en distintas rutas y con distintos itinerarios, y para mí ha sido fascinante descubrir el modelo de paisajes de aprendizaje.

La idea de paisaje de aprendizaje es preciosa porque lo que vemos es realmente un paisaje, donde muchos alumnos están trabajando, haciendo cosas distintas a su ritmo, con rutas e itinerarios distintos de aprendizaje, donde todos, de alguna manera están aprendiendo. Pueden hacerlo individual, en equipo, con o sin tecnología, y lo hacen con un mapa, con un paisaje donde está perfectamente integrado el contenido, lo que tienen que aprender, incluso las herramientas de evaluación.

¿Un deseo para la educación?

Me gustaría que fuéramos capaces de construir un marco de la innovación educativa en España, de lo que está pasando. Porque hay muchas personas haciendo cosas muy distintas, creo que todas tienen un espacio en este concepto de espectro de innovación educativa, y todas tienen grandes potenciales en distintos ámbitos, hay propuestas de centro, de tutoría, de aula, de proyecto, propuesta más excéntrica, propuesta del espacio, y creo que podríamos llegar a construir un mapa que nos permitiera ver quién está haciendo qué de la mejor manera, y qué necesita cada centro en el momento en el que está, para ver dónde puede acudir para seguir creciendo y mejorando.  Y para mí sería genial poder tener ese mapa de la innovación, con rostros, con nombres, donde poder ir, recurrir y aprender cuál es mi siguiente paso como escuela.

Transcripción: Álvaro Moriano (@AlvaroMoriano)