Si tenemos algo claro a la hora de generar innovación educativa, es la energía positiva que se libera de aquellos que apuestan por mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Líderes, en sus claustros y en su aula, que consiguen que se enriquezcan ideas, actividades o proyectos. Porque un líder debe generar un ambiente cooperativo, de escucha y de observación constante.

Favorecer un contagio positivo desde el propio centro y con otros centros educativos. El virus del cambio que se transmite a través de experiencias y prácticas docentes.

La web ofrece una amplia gama de recursos (blogs, video, podcast…) que hacen que el contagio de la innovación se extienda por muchos canales. El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC)  ofrece la descripción de experiencias de aprendizaje en el aula que inspiran nuestros procesos de mejora.

Por otro lado, canales audiovisuales como Think1.tv del Colegio Montserrat (Barcelona) recoge videos con entrevistas, experiencias de aula o documentales que ilustran el camino de la innovación. Otros como el reciente canal de videos del Colegio San Diego y San Vicente (Madrid) permite también conocer algunos de los proyectos que se trabajan en sus aulas. Canales como este blog que sigue creciendo con la idea de visualizar vuestras experiencias de aula y cambios educativos, y abre sus post a todas las propuestas.

Tú también puedes compartir tus experiencias de aula, en vídeos, imágenes o descripciones textuales de tus prácticas innovadoras y contribuir a extender el contagio.

comparte

Es aquí donde las redes sociales tienen un papel importante en la transmisión de contenidos y del contagio con profesionales de nuestro mismo o diferente nivel. Abrir las fronteras del aula a otros centros y estrechar lazos de cooperación. Twitter es un claro ejemplo de contagio positivo con una amplia comunidad educativa que van propagando experiencias didácticas. Puedes seguir desde personas referentes en la educación hasta maestros de aula, cuyas contribuciones te iluminarán. Y, comparte. Comparte tu trabajo a través de hashtags o palabras claves como la generada por el movimiento “Por la innovación educativa” en #profesinnovadores.

Y, ¡contágiate!.