“La belleza pertenece al orden trascendental” (Platón)
Empecemos por el final…El pasado día 13 de Febrero los alumnos de 4º de ESO del colegio “Santa Ana y San José de la Montaña” de Albal (Valencia) visitaron el Museo del Prado de Madrid, una experiencia que les acercó “in situ” al aprendizaje. Podría parecer una salida más al exterior, sin embargo fue la actividad final del proyecto ARTE, FE Y CULTURA, basado en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que une tres asignaturas: Religión, Geografía e historia y Educación plástica, visual y audiovisual.
El objetivo del proyecto es sensibilizar a los alumnos en la dimensión estética para que aprendan a valorar y contemplar las obras de arte, tanto pictóricas como monumentales en el Museo del Prado y en algunas zonas emblemáticas del centro de Madrid.
“Este proyecto pretende, de manera interdisciplinar que el alumno llegue a conocer y profundizar el verdadero sentido del Reino de Dios, como acogida, paz, amor…etc; así llegaremos a ofrecer un amplio conocimiento de esta realidad, a través del estudio y contemplación de 8 cuadros que recogen y sintetizan 8 escenas de la vida de Jesús en que queda de manifiesto la realidad de de Reino. Para ello nos servimos del área de Sociales, desde donde llegarán a conocer las características sociales de la época del pintor, así como su época, estilo…etc y desde el área de Ed.Plástica descubrirán la belleza de estas obras de arte, que indudablemente les remitirá al Misterio” cuenta Rosario Benitez (@madrerosario), profesora de Religión.
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Para la planificación del proyecto se coordinaron los profesores de las tres áreas implicadas y se seleccionaron los cuadros según los siguientes criterios:
1º.- Que reflejaran las características del Dios revelado en Jesucristo y su Reino.
2º.- Que esos cuadros estuvieran en el Museo del Prado.
3º.- Que los autores de las obras girasen en torno a los siglos XVI-XVII.
METODOLOGÍA
El ABP permite la posibilidad de trabajar de manera cooperativa, para ello “se establecieron grupos de tres alumnos de forma que en cada grupo tenía que haber un alumno de los que han optado en el presente curso escolar por la asignatura de Ed. Plástica” comenta la profesora Rosario.
Desde el área de religión
Desde el área de ciencias sociales
Desde el área de plástica
Los alumnos han tenido que navegar por la plataforma del proyecto (creada con genial.ly) para obtener la información proporcionada por las áreas correspondientes e ir haciendo una labor de curación de contenidos hasta lograr los objetivos marcados por las tareas. Han tenido que crear documentos, compartidos para editarlos online, presentaciones donde mostrar el fruto del trabajo realizado, manejar software online para el tratamiento de imágenes y diseño vectorial, generar códigos QR para acceder al resultado final del proyecto, etc.
Ventajas del ABP
● Presentación, con creatividad, de los contenidos tanto de religión como de sociales.
● Tríptico informativo, con el contenido de los cuadros seleccionados y lugares culturales de Madrid.
● Dominio de los lugares emblemáticos señalados para visitar en Madrid y posterior explicación a los compañeros.
2º Ha sido muy motivador tanto para los alumnos como para los docentes, desde el momento en que, conjuntamente los tres profesores presentamos al grupo clase el Proyecto, hasta la motivación última que supone el realizar el viaje a Madrid, saliendo de lo ordinario y pasando por todas las tareas que tenían que ir llevando a cabo a lo largo del proceso. También el hecho de saber que lo tienen que exponer a los padres, a los cuales hemos invitado, les obliga a perfeccionar más, si cabe su cometido
3º.- Desarrolla su autonomía. Los alumnos son los protagonistas del proceso: planifican los proyectos, distribuyen las tareas de forma cooperativa, asumen los roles, ponen las ideas en común, toman sus propias decisiones, elaboran los productos finales, los tres dominan por igual la materia a exponer…
4º.- Fomentan su autoevaluación y su espíritu crítico , no sólo por las aportaciones de sus compañeros sino también por las de los profesores.
5º.- Desarrollan sus habilidades sociales , ya que los alumnos interactúan, discuten, cuestionan, intercambian ideas, debaten, se apoyan unos a otros.
6º.- Fomentan las habilidades cognitivas y la investigación , ya que razonan, comprenden, sintetizan, resuelven dificultades y problemas a través de los contenidos curriculares. Facilitan también la búsqueda de información, la curación de contenidos, formular cuestiones, analizar la información…etc
7º.- Promueve la creatividad, deben poner a disposición cuantas ideas se les ocurra para la elaboración de los productos finales, buscar estrategias de elaboración. Cuanto más original sea, mejor, y los alumnos siempre nos sorprenden. también los profesores aprendemos de ellos 8º.- Atiende a la diversidad. Estimula tanto a los alumnos que van muy avanzados, mediante la interdependencia con sus compañeros, como a los que presentan mayor dificultad de aprendizaje, porque aprenden de sus compañeros
El proyecto se ha llevado a cabo durante 4 semanas y el resultado final del trabajo de los alumnos queda reflejado en este tríptico que comparten los profesores del centro Rosario Benítez, Anna Ribes y Juan J. Verdeguer.