Xulio Berros @Xuliob es el autor de este proyecto de experimentación que realiza junto con los alumnos y las familias del aula de 5º y 6º B del C.P El Lloréu de Gijón (Asturias).
Lloréu 56 es un blog de aula cargado de contenidos en el que los alumnos consultan y participan. Entre sus secciones se encuentran: «Nuestro diccionario” actividad realizada con Google drive, un canal de Youtube, lecturas, miniblogs, actividad de códigos QR, un periódico escolar, entrevistas en formato de audio… Hemos querido hablar con su autor Xulio Berros para que nos cuente en primera persona esta experiencia y tomar nota de sus buenas prácticas:

 

– ¿Qué te impulsó a crear un blog de aula?

El blog de aula surge como necesidad a un ambicioso proyecto de trabajo para el tercer ciclo de primaria en el que perseguimos varios objetivos relacionados con la integración de las TIC en el aula, algunos de los cuales son: construir la identidad digital del alumnado, conseguir la utilización de las herramientas TIC como herramientas escolares de uso común entre los alumnos, iniciar a los niños en el uso responsable e inteligente de las redes sociales, generar y publicar contenidos digitales creados por los alumnos como respuesta a propuestas de trabajo relacionadas con los contenidos curriculares….

Para lograr lo anterior es necesario contar con un espacio en la RED que funcione como eje vertebrador de la actividad de clase, y esa es la misión del blog Lloréu 56, además nos sirve para contar cosas que pasan en clase y que creemos deben ser contadas o enseñadas.

– ¿Cómo se desarrolla una actividad en el blog?

En el caso de lo que denominamos «AcTICvidades» en el blog se presentan las propuestas de actividades, se marcan los objetivos que se persiguen con la actividad y que los alumnos deben alcanzar, y se hace una relación de las tareas que los alumnos deben realizar desde que comienzan la actividad hasta que la entregan finalizada al profe.

Además en el blog de aula se cuelgan al comienzo de cada una de las UUDD que vamos a trabajar, una serie de recursos TIC que nos sirven como soporte de las actividades de apoyo, refuerzo y/o ampliación, a las que el alumnado puede acudir durante el periodo en que trabajamos los contenidos de la UUDD.

¿De qué manera participan los alumnos? 

Los alumnos tienen una participación muy activa en las actividades, generan los «productos» propuestos y tras ser evaluados por el profesor los publican; es entonces cuando recojo y enlazo todos los trabajos en el blog de aula. Además los alumnos disponen de un blog que gestionan ellos y que funciona a modo de periódico escolar. Además y desde comienzos de este curso cada uno dispone de un miniblog en el que cuelgan los resultados de actividades encargadas por el profesor o trabajos realizados por iniciativa propia.

–  ¿Qué nuevos proyectos o actividades se tienen previstas para este curso?  

Tenemos algún proyecto en marcha y del que aún no hemos hablado en el blog de aula, por ejemplo estamos trabajando en QRizar el cole, es decir en generar QR de todas las dependencias del cole, que conduzcan a espacios en la RED con información esencial de cada uno de ellos; cuando estén elaborados los imprimiremos y pondremos en la puerta de cada espacio del cole. Además y como proyecto , digamos de «fin de ciclo», los alumnos elaborarán una web personal.

En cuanto Lloreu56 TV, nuestra intención es emitir en Streaming la presentación de trabajos en el aula, de manera que las familias puedan verlo al mismo tiempo que nosotros, de momento estamos «en fase de pruebas», nuestra tecnología es muy básica (la que los alumnos podrían tener en casa): un sencillo micrófono y una  webcam de poca calidad.

– ¿Qué beneficios aporta la utilización del blog al aprendizaje de los alumnos?

Varios:

  • Disponer de un lugar en el que se recoge toda la información «útil» del ciclo.
  • Publicar trabajos, hace que los alumnos reflexionen más y pongan más interés en las actividades, son conscientes que no «vale» publicar cualquier cosa.
  • Aumenta, sin duda, la corrección ortográfica en las tareas.
  • Al ser «visibles» los trabajos de todos los alumnos valoran la labor de compañeros a los que antes no prestaban atención; los trabajos colaborativos también influyen en la misma línea, en una palabra, se fortalecen las relaciones sociales en el grupo.
  • Evidentemente el blog y las actividades que en él se presentan,  contribuyen a incrementar la competencia digital del alumnado.

TIConsejos:

Algunos de los consejos que Xulio ha seguido para ser un profesor innovador es no tener miedo a introducir en sus enseñanzas las TIC y empezar con sencillas propuestas de tareas con herramientas que dominen, junto con un pequeño programa de autoformación compuesto por la navegación por blog de aula de otros compañeros, seguimiento de sitios web que recogen buenas prácticas o utilizar las redes sociales para compartir dudas, ideas y consejos.