Como profesionales de la educación es importante que conozcamos y estemos al día de todos los avances que estudian los diferentes campos de actuación del proceso de enseñanza-aprendizaje para poder aplicarlo en nuestra vida diaria como educadores,  y podemos constatar que las investigaciones y avances relacionados con esta nueva disciplina,  la “neuroeducación”,  se están trabajando en múltiples jornadas, congresos y cursos para profesores y orientadores.

Colorful brain sketch in the center of education icons and drawings on a concrete wall. Concept of knowledge and a digital age.Pero para conocerla mejor debemos preguntarnos ¿qué es, para que sirve, cómo se puede aplicar en nuestros centros y aulas?

La neuroeducación o neurodidáctica, es una nueva visión del proceso de enseñanza aprendizaje que se basa en aportar conocimientos, evidencias, estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro. Es un campo de estudio que se mueve entre la neurología y las ciencias de la educación, que pretende aunar los conocimientos de cómo funciona el cerebro con las evidencias prácticas de los procesos educativos en los ámbitos escolares y académicos. Por ello los orientadores y educadores deben comprender que conociendo cómo es y cómo funciona el cerebro podemos enseñar y aprender mejor.

Es un campo de actuación muy reciente en el que se realiza un trabajo conjunto de neurólogos, psicólogos, orientadores y profesores que pretende mediante el conocimiento de los procesos cerebrales mejorar los métodos de enseñanza y prevenir o diagnosticar problemas de aprendizaje o conducta en los alumnos.

Las aportaciones de la neurociencia a la orientación educativa, bajo este tema principal, el día 19 de octubre se celebra la XVI Jornada para Orientadores Escolares de Escuelas Católicas.  Investigadores y profesionales expertos en este tema van a compartir con los asistentes su visión y su experiencia en este campo, Jesús Guillén  bajo el apasionante título “Una escuela con cerebro”, “La orientación: una mirada desde la nueropsicopedagogia” con Carme Timoneda o “Neurodidáctica: del laboratorio al aula” con Chema Lázaro, son las ponencias de la sesión de mañana.

Como en ocasiones anteriores queremos trabajar aspectos concretos para aplicar en las aulas y por ello vamos a profundizar en:

– la relevancia del conocimiento del desarrollo neurológico hasta los cinco años y la importancia de una correcta estimulación en edades tempranas para impulsar la capacidad cognitiva;  (Equipo directivo Col. Nazaret Oporto)

– la importancia de las emociones y de la competencia emocional en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje que resumimos en  “sin emociones no hay aprendizaje”; (Jesús Guillén)

– el diseño de experiencias de aprendizaje que estén basados en evidencias concretas de los alumnos y que favorezcan una mentalidad de crecimiento que fomente su propio aprendizaje; (Chema Lázaro)

– la evaluación de los procesos cognitivos y el diagnóstico de dificultades, (Carme Timoneda) y

– las consecuencias neurológicas del TDAH, y el paso a la nueva denominación TIC (trastorno de inhibición de la conducta), trabajando estrategias psicoeducativas y familiares para ayudar a este alumnado. (Luisa del Campo y Jacobo Suarez)

Estos temas se trabajarán en los cinco talleres de la tarde, de los que los asistentes pueden asistir a dos.

Os convocamos a todos vosotros miembros del departamento de orientación, profesores y equipos directivos de centros, a una jornada de formación, asesoramiento y enriquecimiento profesional que, sin duda mejorará y optimizará el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros alumnos y centros.

Para más información sobre la jornada visita la página de Escuelas Católicas
Orientadores-2018