Los dispositivos móviles se convierten en un recurso de aprendizaje gracias, entre otros usos,  a las aplicaciones que nos ofrecen los diferentes sistemas operativos. Solo tienes que buscar e instalar tus apps y juegos favoritos desde tu teléfono o tableta y disfrutar. Pero tendrás que tener paciencia, ¡existen más de 1.500.000 apps! y cada día aparecen muchas más. Para realizar una buena selección de aplicaciones educativas te damos algunos consejos:

  1. Conocer el tipo de dispositivo y su sistema operativo (iOs, Android…), te servirá para buscar la aplicación desde la zona de descarga correspondiente. En el caso de Android es Google Play y para Apple es App Store.
  2. Busca la aplicación según la finalidad de la tarea, teniendo en cuenta los objetivos que te has propuesto y las necesidades de tus alumnos.
  3. Lee antes sus características y los comentarios de otros usuarios antes de instalar. Busca las utilidades posibles, su interactividad, el diseño y la calidad (principalmente para aquellas aplicaciones que requieren un coste). Es interesante conocer las posibilidades de configuración, intentado personalizar según nuestras necesidades.
  4. Prueba antes la aplicación teniendo en cuenta cómo responde a los errores, aciertos y los niveles de dificultad que tiene. La app tiene que motivar al alumno a continuar aprendiendo mientras juega.
  5. Define el tiempo que lo van a utilizar y si van trabajar de manera individual o en grupo.

Para ayudarte en la selección de apps de aprendizaje, facilitamos un grupo de aplicaciones clasificadas según su finalidad. En la imagen se muestran aplicaciones para trabajar la autorregulación, la lectorescritura, las habilidades básicas y la programación, obtenidas de la jornada de educación especial “Generacion Apps“. Despliega las pestañas para conocer más información.

APPS PARA TRABAJAR AUTORREGULACIÓN

Hand Hygiene Training (Android) aplicación interactiva que se acopla con el usuario y enseña la técnica correcta para lavar las manos de tal manera que se convierte en la práctica normal.

Stop Go! (iOS) temporizador fácil de usar en forma de un semáforo. Establezca si desea que se ejecute rojo-ámbar-verde o verde-ámbar-rojo, establezca los tiempos en minutos y segundos y luego ¡listo! Una campana suena a medida que cambia cada luz.

Fun Time Timer (iOS) aplicación pensada para niños con Trastorno generalizado del desarrollo (TGA), ayuda a controlar el tiempo.

TVOKids Tooth Time (iOS) ayuda a trabajar con niños la higiene personal, en concreto a lavarse los dientes.

APP PARA TRABAJAR LA LECTOESCRITURA

Por cuatro esquinitas de nada (iOS, 3.49€) libro interactivo sobre la amistad para niños.

LeoConLula (iOS) enseña a leer a personas que requieren de un método globalizado para el acceso a esta habilidad, como las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

Smile and Learn (iOS) más de 60 juegos para niños y cuentos infantiles para niños.

LetterSchool – Learn to Write! (iOS) los niños practican habilidades básicas de fonética y escritura a mano en inglés mientras juegan cuatro emocionantes juegos por letra y número.

APPS PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES BÁSICAS

AbaPlanet Lite (iOS) aplicación de aprendizaje para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) u otros trastornos de aprendizaje. Permite realizar ejercicios de lenguaje receptivo y de emparejamiento para aprender 350 palabras del vocabulario básico de un niño o adolescente.

Slide & Spin (iOS) ayuda a desarrollar habilidades de motricidad fina utilizando cuatro movimientos básicos: dar vuelta, deslizar, girar y presionar un botón.

Touch Trainer (iOS 4.99€) enseña habilidades motrices finas con un solo dedo, así como también causa y efecto.

Mis primeras palabras y rompecabezas 123 para niño (iOS) puedes escoger entre múltiples modos de juego, incluyendo una modalidad básica para encontrar la figura adecuada, una modalidad fácil con 2-4 piezas del rompecabezas y una modalidad difícil con 7-10 piezas del rompecabezas.

APPS PARA PROGRAMAR

Kodable – Coding for Kids (iOS y Android)  los niños aprenden los fundamentos de cada lenguaje de programación moderno de una manera divertida y atractiva.

ScratchJr (iOS) es un lenguaje de programación de iniciación que permite a niños de entre 5 y 7 años crear sus propias historias y juegos interactivos encajando bloques de programación gráfica con los que harán que sus personajes se muevan, salten, bailen o canten.

Bit By Bit (iOS y Android) trabaja la toma de decisiones, solución creativa de problemas y el pensamiento analítico y lógico.

Lightbot : Code Hour (iOS) es un juego de rompecabezas de programación,  cuya mecánica de juego requiere el uso de la lógica de programación para resolver los niveles.

Apps para aprender