El Foro Económico Mundial señala 10 habilidades básicas que las empresas demandan para los próximos años. Estas habilidades señalan la flexibilidad cognitiva, la negociación, orientación, juicio y toma de decisiones, la inteligencia emocional, la coordinación con los demás, el manejo de personas, la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas como piezas de un puzle que componen un perfil completo y competente de una persona.

Desde el aula, las metodologías innovadoras se dirigen a desarrollar ese engranaje de habilidades y competencias que se mueven gracias, entre otros aspectos, a un aprendizaje autorregulado. La competencia aprender a aprender se tiene muy presente para que los alumnos sean conscientes de su aprendizaje, que implica una considerable autonomía en el proceso de enseñanza-aprendizaje que les derive a un aprendizaje continuo. Para llegar a conseguir un correcto proceso de aprendizaje autorregulado es necesario que el alumno se fije objetivos orientados al aprendizaje, ya que normalmente acostumbramos a que los alumnos se planteen objetivos centrados en la realización (Núñez, Solano, González-Pienda y Rosário, 2006), lo que impide un ambiente de colaboración.

Es decir, la pregunta de aprendizaje sería ¿qué quiero conseguir con esta tarea?  y no tanto, ¿qué tengo que hacer?  debido a que la respuesta debe aportar expectativas sobre los resultados y el interés intrínseco de la tarea. En este punto, el docente debe aportar estrategias para trabajar la meta-atención, los alumnos deben comprender que toda tarea exige de una cierta concentración y atención, evitando centrarse en los errores como algo negativo, sino como un aprendizaje más y además, trabajar la verbalización de los pasos que van a seguir. La autoinstrucción permite poner el foco en las acciones y estrategias que van a realizar, manejando desde su propia perspectiva el uso de herramientas y qué logra con ellas.

Una metodología que promueva un aprendizaje autónomo ayuda a la transferencia de los contenidos y estrategias a otros contextos fuera del aula, logrando la resolución de problemas y situaciones donde la persona pueda responder desde su pensamiento crítico.Aprendizaje autorregulado

Referencias bibliográficas.
Núñez, J.; Solano, P.; González-Pienda, J. y Rosário, P. (2006). El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación. Papeles del Psicólogo, 27 (3), 139-146.