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Cuando era alumna de primaria, siempre me mandaban la lectura de algún libro con la finalidad de realizar algún resumen posterior. No era una niña que le gustara leer y al final acababa cogiendo “cachitos” del texto.
No disfrutaba leyendo.

La autoestima con la que un alumno se enfrenta a una lectura depende en gran medida de cómo lee y si lo comprende. Enseñar a comprender lo que se lee y a expresar lo que se desea escribir, requiere de una metodología que permita el aprendizaje (Vallet, 2017).  Por norma general, enseñamos a los niños a leer y escribir de manera mecánica. La mecánica es ilógica y aburrida, un cerebro que piensa de forma mecánica, no comprende y no fomenta la creatividad. “Debe existir un objetivo que guíe la lectura, o dicho de otra forma, que siempre leemos para algo, para alcanzar alguna finalidad” (Solé, 1992, p. 17)

Maite Vallet nos sugiere una serie de consejos para fomentar la lectura comprensiva.

  • Lectura silenciosas vs Lecturas en voz alta. Hay que enseñar a los alumnos a la lectura personal, consigo mismo. Mueve solo los ojos.
  • Preguntas estimulantes. Preguntar al niño qué le ha gustado más y contárselo a sus compañeros.
  • No tiene hábito lector, lee más. Esto es un error muy común en las aulas, ya que se tiende a realizar lecturas a aquellos que no tienen este hábito. Es preferible leer menos, pero comprender.

Por otro lado, Vallet nos orienta para la escritura creativa.

  • No a la copia. No promueve la expresión escrita y se realiza de forma mecánica y puede hacer que los errores también se repitan.
  • Partir del dibujo. Ayuda a la expresión personal. Las imágenes nos permiten asociar signos gráficos de la escritura (vocales, sílabas, palabras…).
  • Ejercitar el movimiento de la grafía. Realizar juegos psicomotrices y actividades diarias, como control de dirección (izquierda-derecha, arriba-abajo) y ejercicios de coordinación óculo manual (por ejemplo, recortar). Una actividad sencilla como colorear facilita el movimiento de la muñeca y presión de la pinza.

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Cómo enseñemos a los alumnos a leer y escribir influirá en su aprendizaje. Haz que disfruten de lo que leen, que imaginen y trabajen la creatividad con la escritura de historias, acompañadas de dibujos.

Referencias bibliográficas:
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura (Vol. 137). Graó.
Vallet, M. (2017). Lectura comprensiva y escritura creativa. Cuentos y dibujos. Teach&Team.