La navidad es una época propicia para trabajar educación en valores y a la vez potenciar la creatividad del alumnado debido principalmente a la estimulación sensorial que inunda el entorno. En estos días la fantasía  y la imaginación de los niños se dispara con historias que hacen aumentar su ilusión. Es por ello que los cuentos se convierten en un recurso didáctico para trabajar contenidos transversales, como el respeto y  la solidaridad a través de historias atractivas que motiven a los niños. Los personajes de este género literario hacen plantear nuevos roles, ayudar a crear nuevos espacios imaginarios y situaciones diferentes para la resolución de problemas.

storybird_logo1Storybird es una aplicación online gratuita para crear cuentos digitales. Se precisa de un registro previo o acceso a través de una cuenta de Google. El mayor potencial de esta herramienta son las ilustraciones, clasificadas por categorías y colecciones. Lo primero que hay que seleccionar es la colección de imágenes que van a ilustrar nuestro cuento. El estudiante debe escribir una historia con las imágenes proporcionadas y seleccionar aquellas que más le convengan, en este sentido predomina el lenguaje visual y el textual se adapta a ellas.

iconos-storybird

Desde CREATE crearemos nuestro cuento, para ello a través del buscador introduciremos “palabras claves” (en inglés, puesto que el programa está en este idioma), en nuestro caso utilizaremos las colecciones relacionadas con la navidad, (por ejemplo, christmas). Seleccionada la colección en “Use this art”, elige entre cuentos por capítulos (multi-chapter), por páginas (multi-page) o una sola imagen a modo de poema. Favorece el trabajo en grupo con la creación de un mismo cuento de forma conjunta. Comienza la historia y añade los editores necesarios desde OPTIONS. Una vez publicada, podrán ser comentadas entre los propios estudiantes, pudiendo dar una valoración a través de “likes” o reflexiones personales añadiendo comentarios. Nuestras creaciones también pueden ser compartidas y distribuidas por otros canales de la web (blogs, redes sociales, páginas web…). También permite lectura de cuentos de otros usuarios desde la sección READ.

Desde la sección de STUDIO, crea tus propias clases dando de alta a los alumnos con un nombre. Todas las creaciones que vayan generando podrán ser guardadas en una clase específica que contará con una contraseña generada por la aplicación. Esta contraseña será entregada a los padres para que puedan tener acceso privado al trabajo publicado de su hijo. Opcionalmente, podrán recibir por notificación electrónica el trabajo de su hijo una vez se ha publicado. En una clase puedes crear tareas con retos temáticos que podrás asignar a los estudiantes.

 

¡Feliz navidad!